El FMI advierte al gobierno que debe mejorar la posición fiscal
Economistas y empresarios no ven claro panorama de economía
SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que las perspectivas macroeconómicas dominicanas para el corto plazo representan un reto para el gobierno, por lo que es necesario fortalecer el marco macroeconómico, ajustar la posición fiscal, y enfrentar los riesgos provenientes de la economía global.
Planteó, además, que la situación fiscal se deterioró en la primera mitad del 2012, y que los ingresos fueron impulsados por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana.
El FMI manifestó, sin embargo, que hubo mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad que condujeron a un déficit del sector público consolidado de 3.3% del PIB a junio del 2012, en comparación con el objetivo anual de alrededor de un 2% del PIB en el presupuesto original.
El FMI reconoce que este año la economía local se ha desacelerado y la inflación disminuido, pero "las posiciones fiscales y externas siguen débiles". El organismo espera, sin embargo, que la economía crezca alrededor de un 4% en 2012 y 2013, con inflación baja.
Reacción
Para economistas y empresarios, el panorama no está claro sobre la economía dominicana, pues la misión del FMI no habló de nuevo acuerdo con el gobierno, lo que ocasiona incertidumbre en los negocios.
Así lo plantearon los economistas Bernardo Fuentes y Nelson Suárez y el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, al referirse a las declaraciones del equipo técnico del FMI que visitó el país.
Fuentes dijo que el mensaje del FMI no está claro, ya que no habla de un nuevo acuerdo y eso crea incertidumbre y frena el desarrollo de negocios, ya que se pararon las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Consejo Económico Social, y no se vislumbra que haya acuerdo hasta después de enero.
Suárez dijo que el déficit del sector público del gobierno central al 31 de agosto era de RD$100,707 millones, lo que representa un 4.3% del PIB, monto que incluye los gastos de transferencia del sector eléctrico.
Refirió que el impacto más fuerte no fue el del sector eléctrico, sino el incremento del gasto de capital, pues de un presupuesto general que había de gasto de capital de RD$97 mil millones que era el presupuesto para todo el año, en agosto el gobierno había gastado RD$100,717 millones.
Suárez proyecta que el déficit fiscal para este año es que cerraría entre RD$113 mil millones a RD$115 mil millones, en un escenario conservador.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, William Malamud, consideró ayer que "no es nada nuevo" el reporte que hizo el FMI sobre la economía dominicana. "Sabíamos que el sector eléctrico tiene sus problemas, no es sostenible como está, tiene un déficit, necesita subsidios, pero el presupuesto nacional no puede seguir apoyando ese nivel de déficit". Dijo que apoya un pacto con FMI, y está de acuerdo con que se ajuste la tarifa eléctrica con subsidio focalizado.