El 71% de las fiduciarias dominicanas se dedican al desarrollo inmobiliario

En los últimos seis años han registrado en la DGII 293 fideicomisos

SANTO DOMINGO. Desde la creación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, han sido registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) unos 293 fideicomisos.

El 71% de esos contratos están dedicados al desarrollo inmobiliario, cumpliendo así con el objetivo principal de la ley. Estos datos fueron ofrecidos por César Díaz, director comercial de la Sociedad Fiduciaria Global.

En una entrevista para Diario Libre, Díaz explicó que, a través de ese instrumento ha habido una evolución en ese sector, en el que se ve una mayor inversión público-privada, además de un crecimiento en los proyectos habitacionales.

Sin embargo, de acuerdo al experto, a pesar de que en el país se habla del negocio fiduciario desde hace ya unos 6 años, afirma que el empresariado y los inversionistas todavía desconocen las oportunidades que les puede ofrecer incursionar en este negocio.

El también académico puntualizó que la República Dominicana ha sido uno de los últimos países en Latinoamérica en formular esta ley. No obstante, asegura que al tomar como referencia los triunfos y fracasos de otros países esto le ha permitido sentar una buena base legal.

Díaz considera que es importante que aquellos potenciales actores del mercado fiduciario local se formen al respecto, pues cree que en el país impera la confusión con relación a este tema.

Para enfrentar esta necesidad él, junto a otros expertos, impartirán el diplomado “El negocio fiduciario en el mercado inmobiliario dominicano”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad APEC.

El director de Educación Continua de la universidad, César Caracas, quien también participó en la entrevista, detalló que durante el diplomado tratarán temas como los proyectos de viviendas de bajo costo, el impacto de las alianzas público-privadas en el sector inmobilario y la administración del riesgo en el sector fiduciario.