Economistas ven reforma fiscal del gobierno "un palo asechao"

Creen que reforma afectará alimentación y creación de empleos

El presidente Danilo Medina durante la reunión de ayer.

SANTO DOMINGO. Las medidas anunciadas ayer por el gobierno dentro del proyecto de reforma fiscal son considerada por economistas como un "palo asechao", debido a que se tomó el camino más fácil.

Así lo plantearon ayer los economistas y expertos tributarios, Juan Ernesto Cabral, Nelson Suárez y Arturo Martínez Moya, al ser consultados sobre el impacto del proyecto de reforma fiscal en la población.

Suárez lamentó que el gobierno coja el camino más fácil para una reforma fiscal y que la proyección que se está haciendo del cierre fiscal de este año es una señal de que las autoridades no están dispuestas a parar el brazo de un exceso que se cometió en la campaña electoral.

"Parece que hay una determinación de utilizar la opción mayoritaria en el Congreso para su aprobación, pero eso "va a crear un gran problema de gobernabilidad en el país", consideró Suárez.

Cree que quienes están aconsejando al presidente Danilo Medina "lamentablemente han cogido el camino fácil", por lo que la sociedad tiene que prepararse para seguir reclamando, ya la señal es que se seguirá por el mismo rumbo.

Gobernabilidad

Expuso que "nos estamos metiendo en unos riesgos muy fuertes, tanto de carácter económico como de carácter político y de gobernabilidad".

Dijo que se pensaba que iba a existir una actitud de diálogo y racionalidad, de trabajar con la sociedad y la gente para buscar una salida a una situación provocada sin dejar mucho beneficio a la sociedad.

Mientras que Cabral dijo que en general se ve una cifra desproporcionada en materia de la presupuestación oficial, pues los números parecen estar "en una especie de locura financiera" en la que se indica que indican que se terminaría con un 6.5% de déficit en relación con el Producto Interno Bruto, lo que es inaceptable, sin incluir el déficit cuasifiscal del Banco Central que dispararía ese déficit al orden del 8 por ciento.

Manifestó que las proyecciones que se están haciendo para el 2013 empezarían a ser cuestionadas.

"Entiendo que la estrategia del gobierno consiste en plantear una necesidad de gastos tributarios por el orden de los 532 mil millones en el últimos de los escenarios para justificar la necesidad de que se le apruebe la reforma tributaria.

Martínez Moya

El proyecto de reforma fiscal que propone el Gobierno para hacerle frente a la déficit fiscal, aumentaría entre un 15 y 20 por ciento el costo de la vida, lo que se traduce en crecimiento del desempleo y la pobreza.

Así lo expuso el economista Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien rechazó tajantemente la reforma por entender que es innecesaria.

"Entiendo que esto es un parche mayor. Nosotros -PRD- rechazamos el aumento de un 16 a un 18% el ITBIS porque eso generaría la quiebra de muchos negocios y aumentaría el desempleo", explicó.

La propuesta del partido opositor es que se haga un Presupuesto para el año entrante de 470,000 millones de pesos, para que se reduzca el endeudamiento del sector público y el privado se convierta en el motor de crecimiento económico.

Apoyo de evangélicos

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en su condición de entidad representativa de iglesias, concilios y ministerios, valora el hecho de que el presidente Danilo Medina busque el consenso entre los diversos sectores sociales de cara a la reforma fiscal.

El reverendo Fidel Lorenzo expresó que Danilo Medina está realizando su mayor esfuerzo para que la clase pobre y desposeída sea lo menos afectada por las medidas económicas que tomara el gobierno para reducir el déficit fiscal que hoy ocupa el 8 por ciento del producto interno bruto de la nación, situación que no deja de ser preocupante para los dominicanos.

El presidente de Codue, quien es miembro de las instituciones que forman el Consejo Económico y Social, dice que junto con la aplicación del Pacto Fiscal, espera un mayor control de los gastos del gobierno y mayor inversión en los renglones de salud, para hacerle frente a las enfermedades catastróficas, además invertir en educación y seguridad social.

La CODUE es reiterativo en que el presidente Danilo Medina mantenga sus promesas planteadas el 16 de agosto en el que se comprometió acabar con el analfabetismo, disminuir la pobreza, mejorar la educación aplicando el tan reclamado 4% consignado en la ley, mejorar la salud, garantizar mayor seguridad ciudadana y trabajar con honestidad y decoro por el bienestar de todos los dominicanos.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Manolo Troncoso, considera que no es viable gravar los alimentos ni subir impuestos ante la actual situación internacional y nacional.

Sostuvo que los comerciantes detallistas no apoyan ni incremento de impuestos, ni la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.