Dejan sin efecto el alza de la tarifa eléctrica

Industriales piden agilizar el pacto eléctrico

Eduardo Quincoces comunica sobre la disposición.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó ayer que, tanto el aumento de la tarifa eléctrica para los usuarios residenciales, consignados en el segmento BTS1, como el descenso para las Pymes que pertenecen al conjunto BTS2, se dejó sin efecto, tras una orden dada por el presidente Danilo Medina.

El cambio en la disposición fue anunciado durante una rueda de prensa realizada en la sede de la SIE, donde el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, indicó que la tarifa eléctrica seguirá igual que la que se cobró en el mes de agosto.

Antes de anunciar el cambio en la medida, el superintendente argumentó que la noticia del aumento fue mal manejada en los medios de comunicación, porque se hizo más énfasis en el incremento de la tarifa, y no se explicó que recientemente dicho cambio se había expuesto a consultas públicas, ni tampoco se aclaró debidamente, que el concepto de la unificación de tarifas responde a criterios de equidad establecidos en la Constitución y en la Ley General de Electricidad.

"No se trata de un aumento de tarifas, sino de poner dos tipos de consumidores que se han mantenido separados sin una causa que los justifique. Unir esas dos tarifas", declaró.

Asimismo, Quincoces advirtió que la tarifa energética tiene 20 meses congelada, y que si reflejase el aumento de costos producto de la indexación, el incremento sería de 50%.

Al respecto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo al ser entrevistado en el Palacio Nacional, que la idea inicial era hacer un rebalance de la tarifa que no impactaría la factura, sin embargo, cuando el Presidente se dio cuenta de que la medida afectaría a las familias, dispuso su anulación.

La Asociación de Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AIEH), ante el anuncio de la medida, y luego su reversión, instó a las autoridades a la firma del Pacto Eléctrico, a fin de aumentar el rigor en sector.

En un comunicado, cuestionaron el manejo dado a la medida. "¿Está el sector eléctrico actuando en base a un plan integral o sigue atomizado, con islas de poder que se superponen entre sí, y que toman decisiones en forma aislada, sin calcular los efectos?", objetaron los industriales.

Pidieron al presidente Danilo aprovechar el contexto para iniciar el diálogo.