Cuba implementó el 21% de las reformas planteadas en 2011 y el 77% está aún en proceso
El último pleno del Partido Comunista cubano aprobó el plan de Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico
LA HABANA. Cuba ha implementado hasta ahora el 21 % de las 313 medidas contenidas en el plan de reformas económicas y sociales aprobado en 2011, mientras que el 77 % “se encuentra en proceso”, según datos oficiales divulgados hoy.
El XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) analizó estos datos en una reunión de dos días celebrada esta semana para evaluar los resultados de las reformas para actualizar el modelo socialista, cuya denominación oficial es “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.
El Comité Central del PCC destacó “cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar”, según informó el diario oficial Granma.
En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente Raúl Castro como primer secretario de la organización, el máximo órgano del PCC entre congresos analizó además varios documentos que se presentarán al VII Congreso previsto para abril, entre ellos el relativo a la “Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista”.
Los miembros del Comité Central conocieron también el “Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, un documento donde se recoge la “propuesta de visión de la nación” así como los ejes, objetivos y sectores estratégicos para los próximos quince años.
“Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos”, indica Granma.
El último pleno del Partido Comunista cubano, celebrado en el año 2011, aprobó el plan de Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico y social de la isla, una serie de reformas que, entre otras medidas, han ampliado las posibilidades para la iniciativa privada, impulsado nuevas reglas para captar inversión extranjera y que también ha eliminado prohibiciones como los viajes de los cubanos al extranjero.
El próximo cónclave socialista de abril, el primero que se celebrará en la nueva era de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tratará la “actualización” de ese plan de reformas de cara a los próximos años.