Corte Colorado avala despido de empleados que usan marihuana

Este fue el primer estado en legalizar la marihuana recreativa en 2012

En esta foto del 25 de abril del 2013, el abogado Michael Evans, izq., escucha a su cliente Brandon Coats.La Corte Suprema de Colorado falló el 15 de junio del 2015 que Coats, un paciente que consume marihuana por prescripción médica que fue despedido por fallar un examen de detección de drogas, no puede recuperar su empleo. (AP Foto/Ed Andrieski, Archivo)
DENVER.- La Corte Suprema de Colorado falló por unanimidad de 6-0 que un paciente que consume marihuana por prescripción médica y que fue despedido después de dar positivo en un examen antidrogas no podrá recuperar su empleo.

El caso tiene grandes implicaciones para las empresas y los fumadores de la droga en los estados que han legalizado la marihuana por motivos médicos o recreativos. Colorado fue el primer estado en legalizar la marihuana recreativa en 2012.

Aunque el caso de Colorado implicó la marihuana de usos médicos, la decisión del máximo tribunal estatal también podría afectar la manera en que las empresas traten a los empleados que usen la droga para fines recreativos.


Brandon Coats es un tetrapléjico que fue despedido por Dish Network después de fallar una prueba antidroga en 2010. La compañía admitió que Coats no estaba bajo los efectos de la marihuana en el trabajo, pero alegó que tiene una política de tolerancia cero hacia las drogas.


Los tribunales de los estados de California, Montana y Washington también han fallado en contra de pacientes que reciben marihuana por motivos médicos y que fueron despedidos por consumir la hierba.

Coats adujo que tenía autorización para consumir la droga amparado por una ley que se propone impedir que los empleados sean despedidos por actividades legales fuera de su trabajo. Coats no usó marihuana en el trabajo, pero la sustancia química intoxicante de la droga, THC, puede permanecer en el organismo durante semanas.

Los jueces de Colorado dijeron que como la marihuana es ilegal según la ley federal, el uso de la droga por parte de Coats no podía considerarse una actividad legal fuera de su trabajo. "No hay excepción para el uso de la marihuana para propósitos medicinales o para el uso de la marihuana de acuerdo con la ley estatal", decidió el tribunal.

Coats y sus abogados dijeron que la decisión por lo menos aclara la cuestión para los trabajadores.

"Aunque estoy sumamente decepcionado hoy, espero que mi caso haya arrojado luz sobre la cuestión del uso de la marihuana medicinal y el empleo", dijo Coats en una declaración.

Dish Network y otros comercios saludaron la medida. "Como empleador a nivel nacional, Dish sigue comprometido con un ambiente de trabajo libre de drogas y el cumplimiento de la ley federal", dijo en una declaración el vocero de la empresa John Hall.
Leer más