La pérdida y desperdicio de alimentos sigue siendo una preocupación para la FAO

Levantamiento de datoas incluye hoteles, restaurantes, fincas y escuelas

En República Dominicana no existe estadisticas actualizadas sobre pérdida y desperdicio de alimentos (Archivo)

“Yo estaba recientemente en un hotel de la zona este del país y la verdad que la gente desperdicia mucha comida, al igual que los hoteles. Cuando tu va al bufé ve a la gente servirse comida que no se va a comer y cuando reservas en un restaurante ve que las porciones son muy grandes, en algunos casos”, indicó la ciudadana Julia Ferrera.

Explicó que en el lugar donde estaba visitó un restaurante de comida asiática: “en la mesa nos sentamos 13 personas y la mayoría se comió prácticamente la mitad de lo que le sirvieron, la que quedó la botaron y eso es doloroso, penoso. A eso hay que buscarle una solución”.  

 La pérdida y desperdicio de alimentos sigue siendo una preocupación para Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), institución que tiene proyectado hacer un levantamiento de manera escalonada en varios sectores de la República Dominicana por la carencia de estadísticas actualizadas sobre el tema, panorama que complica el desarrollo de estrategias para solucionar el problema.

“Uno de esos proyectos es -Entorno escolar saludable- a través de estrategias innovadoras para el fortalecimiento del programa de alimentación, donde en estos momentos iniciamos en el mes de marzo con la medición de las escuelas y más adelante, ya para este mes de abril estamos iniciando un nuevo proyecto que va a ser para la medición de pérdidas y desperdicios de alimentos en fincas”, expresó Mariella Ortega Rabassa, coordinadora del área de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO en la República Dominicana.

Además, en caso de escuelas y también en restaurantes u hoteles pequeños en las provincias de Montecristi, Pedernales y Puerto Plata.

“Es como un piloto que vamos a llevar a cabo para iniciar los procesos de medición, ya que en el país no hay esos datos recientes de pérdidas y desperdicios de alimentos”, agregó Ortega.

La FAO estará colaborando con varias instituciones gubernamentales con el objetivo de hacer el levantamiento.

“Es un poco medir las pérdidas y los desperdicios con los productores y todo va a depender de cuáles son los objetivos. La idea es apoyarlos en los proyectos que van a empezar para que se pueda tener una base un poco científica para el país”, indicó Luciana Delgado, especialista en pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) de la FAO que visita la República Dominicana.

Efecto mundial

De acuerdo a los datos de la FAO, en todo el mundo, un 14 % de los alimentos, con un valor estimado de 400,000 millones de dólares, se pierde entre la cosecha y la distribución (FAO, 2019). Otro 17 % se desperdicia en la distribución y entre los consumidores finales (PNUMA 2021).

En el caso de la República Dominicana, se estima que se pierden cerca de 60,000 toneladas de alimentos al año, según la FAO en 2014, siendo el 93 % de estas pérdidas en las etapas de producción y postcosecha, y el 7 % durante la comercialización y el procesamiento.

  • Los datos facilitados a Diario Libre indican que, desde el 2022, la FAO ha brindado asistencia técnica al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la implementación del Proyecto "Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)", el cual busca establecer un modelo de alimentación escolar basado en evidencia, innovación y coordinación efectiva.

Asimismo, como parte de este proyecto, se está llevando a cabo un estudio para evaluar la aceptabilidad y el desperdicio de almuerzo escolar en 36 centros educativos focalizados en cinco regionales de educación.

El objetivo principal de este estudio es conocer sobre la aceptabilidad y el desperdicio del almuerzo del PAE, con el fin de desarrollar un programa de capacitación dirigido a los manipuladores de alimentos y brindar recomendaciones gastronómicas que ayuden a aumentar la aceptabilidad y reducir el desperdicio de alimentos.

 Además, se busca establecer un sistema que permita a los centros educativos medir y gestionar los desperdicios de manera eficiente.

En ese contexto, indica el documento, en marzo de 2024, se realizó una capacitación dirigida a técnicos del Inabie y de la FAO en la medición de desperdicios de alimentos y aceptabilidad de los menús del PAE en centros educativos, así como la implementación de un piloto donde se aplicaron los conocimientos adquiridos en un centro educativo en Santo Domingo. Con estas acciones se dio inicio al estudio antes mencionado en los 36 centros educativos seleccionados.

Estrategia para reducir las pérdidas 

En adición, la FAO trabajará en una iniciativa que busca que actores públicos y privados del sistema alimentario adopten una estrategia para reducir PDA en fincas, negocios turísticos y centros educativos en las provincias de Puerto Plata, Montecristi y Pedernales. Este esfuerzo conjunto busca reducir PDA, así como también promover prácticas más sostenibles, eficientes y que garanticen seguridad alimentaria y nutricional.

“Es como un piloto que vamos a llevar a cabo para iniciar los procesos de medición en el país. Pues, en realidad no hay esos datos recientes de pérdidas y desperdicios de alimentos. O sea, que vamos a estar colaborando con diferentes instituciones gubernamentales, incluyendo la sociedad civil y también al sector privado”, explicó que Mariella Ortega Rabassa.

Luciana Delgado aclaró que pérdidas y desperdicios de alimentos no es lo mismo. Dijo que las pérdidas de alientos en América Latina y el Caribe rondan el 14.5 %.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.

##ctrlnotaampfooter##