Dirigente choferil pide modificación profunda de ley de Hidrocarburos tras retiro de subsidio a combustibles
El subsidio asumido por el Gobierno dominicano para mantener bajos los precios de los combustibles costó más de 13 mil millones de pesos el año pasado
Tras el anuncio del presidente Luis Abinader de que es imposible para el Gobierno continuar con los subsidios para mantener bajos los precios de los combustibles, el vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Mario Díaz, consideró que sector el transporte deberá asumir el reto de comprar los carburantes con los aumentos que desencadena el alza del petróleo.
“Ese anuncio hecho por el presidente de la República, debe ser analizado por el sector transporte desde un punto de vista humano, desde un punto de vista técnico y sin pasión y en ese sentido digo, es prudente entender que nuestro sector está llamado a hacer su sacrificio”, expuso Díaz en un documento enviado a los medios.
Sin embargo, el dirigente choferil entiende que a la par, las autoridades deben hacer un acto de justicia social con el sector, esto es con una modificación profunda de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Señaló que con esa iniciativa se debe buscar que la firma de cada factura petrolera sea de manera mensual, trimestral o semestral, y de esta manera garantizar la seguridad, confianza y estabilidad en el presupuesto individual de cada dominicano.
“Hay que lograr que el tema de las variaciones de los precios de los combustibles no tenga que ser objeto, todas las semanas de debates en la opinión pública”, manifestó.
Díaz agregó que para ello se debe establecer en esa legislación una modificación que incluya y formalice las compensaciones a los diferentes sectores empresariales.
Señaló, además, que se debe regular a todos los importadores de combustibles y criticó que en gestiones pasadas se le otorgara licencias de importación de manera alegre “para beneficiar a dirigentes políticos”.
Enfatizó que esos permisos solo deben otorgárseles a empresarios que tengan distribuidoras de combustibles y los empresarios que tengan medios de transporte y almacenamientos para derivados del petróleo, porque la acción contraria se presta para la corrupción y a las mafias en el sector.
“El sector transporte apoya el discurso del presidente de la República, Luis Abinader, pero entendemos que hay que poner énfasis en una modificación sustancial, profunda y moderna a la obsoleta ley de Hidrocarburos de la República Dominicana”, ratificó.
El Conep ve la posibilidad de “llegar a acuerdos” sobre la cesantía
Colapsa una casa de dos niveles en Sosúa, Puerto Plata
República Dominicana está entre los países mejor posicionados en América Latina
La JCE repartirá 1,500 millones entre 33 partidos políticos en 2025
Reportan inundaciones en comunidades de Santiago y Puerto Plata