División de ingresos

La respuesta de Facebook e Instagram a la ley de noticias en línea

Las encuestas sobre el uso de las redes sociales revelan un comportamiento inesperado. Sin importar la región del mundo de que se trate, está aumentando el porcentaje de la población que utiliza plataformas como Facebook para recabar las noticias que reciben. Que así sea es sorprendente en vista de la gran cantidad de informaciones falsas que circulan por las redes, pudiendo deberse a que usan esa vía no sólo para conseguir noticias, sino también para compartir informaciones acerca de familiares y amigos, eventos, viajes, fotos, videos, planes, opiniones, recetas, consejos y soluciones de problemas.

¿Cuál sea la razón? Los medios noticiosos han encontrado en las redes un competidor formidable que ha trastocado su esquema tradicional de negocios. De hecho, en muchos casos tienen que recurrir a contenido provisto por personas que estaban ubicadas en el lugar de los acontecimientos, o que poseen datos respecto de lo sucedido. El resultado ha sido la desaparición de numerosos medios noticiosos, incluyendo periódicos, televisoras y estaciones de radio, o su alejamiento del suministro de noticias.

Ya que el tráfico de usuarios se incrementa cuando el contenido noticioso es compartido por las personas en las redes, los ingresos de éstas últimas por publicidad suben. Ante esa situación, y teniendo en cuenta la conveniencia de preservar medios noticiosos independientes, puede lucir lógico requerir que parte de esos ingresos sean transferidos a dichos medios. El gobierno canadiense lo entendió de ese modo y una ley, conocida como la ley de noticias en línea, dispuso que las redes deben negociar acuerdos con los medios a fin de dividir las ganancias.

La respuesta de Facebook e Instagram a ese requerimiento fue veloz y contundente. Bloqueó la inserción de noticias, lo que perjudicó la difusión de informaciones valiosas acerca de eventos como el avance de incendios forestales, reportes de víctimas, rescates de personas, daños a propiedades y recomendaciones de las autoridades.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

##ctrlnotaampfooter##