Realidades subyacentes

La integración económica de Latinoamérica ha sido un sueño que nunca se ha convertido en realidad

La integración económica de Latinoamérica ha sido un sueño que nunca se ha convertido en realidad. Centroamérica ha logrado avanzar más, pero América del Sur ha visto empantanarse todos los esquemas que ha puesto en marcha.

Como parte de ese sueño, se ha vislumbrado la creación de una moneda única para los países de la región. Alcanzar ese objetivo sería una prueba inequívoca del éxito de la integración, pero hasta ahora permanece como una meta a la que no se ha llegado. Nuestro país ha estado mayormente alejado de esos intentos frustrados por crear una moneda común, pues no ha sido partícipe tampoco de los diversos acuerdos de integración.

El presidente Lula de Brasil retomó el tema este año, exhortando a las naciones sudamericanas a emplear sus monedas en el intercambio comercial de la región, o crear una moneda común con ese propósito. Aparenta ser un objetivo más modesto, y por ende más viable, que crear una moneda que reemplace a todas las que actualmente circulan en esos países, quedando limitada a las transacciones internacionales entre ellos. Específicamente, Lula hizo mención de sustituir al dólar estadounidense, utilizado generalmente para esos fines. Pero aun siendo más modesto, ese objetivo también ha eludido a los estadistas latinoamericanos que lo han propuesto a lo largo de los años.

El motivo detrás de los fracasos es que la moneda es sólo una expresión de realidades subyacentes, que abarcan aspectos jurídicos, laborales, políticos, fiscales, comerciales y estratégicos. En la Unión Europea, el euro llegó después de múltiples convenios de libre comercio, integración de mercados, cesiones de soberanía legislativa, libre desplazamiento de inversiones y personas, coordinación de políticas, reconocimiento de derechos y establecimiento de autoridades vinculantes. Y todavía hoy, el euro no se emplea en todos los países miembros. A Latinoamérica le falta mucho por hacer antes de aspirar a suscribir pactos monetarios funcionales.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.