Respuestas recesivas

Las recesiones, aunque produzcan efectos similares, difieren mucho una de otra

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, un prolongado período de crecimiento económico relegó a los libros de historia las temibles experiencias provocadas por la Gran Depresión. Hubo episodios, en ese período, de caídas en las actividades productivas, pero nada comparable con la devastación sufrida en 1929 y los siguientes años. Pero la Gran Recesión del 2008, y luego las consecuencias de la lucha contra la pandemia, hicieron evidente que las recesiones agudas no eran cosa del pasado, sino que podían surgir en el momento menos esperado.

De especial significación ha sido el reconocimiento de que las recesiones, aunque produzcan efectos similares en términos de desempleo y descensos en los ingresos, difieren mucho unas de otras, y que sus características específicas dependen de cuáles hayan sido las causas que las originaron. A ese respecto se considera relevante el rol de sectores como el bancario, y si la recesión abarca uno o varios países. Y se percibe además que la efectividad de las políticas aplicadas para combatirlas y salir de ellas, también se encuentra vinculadas con su perfil particular, lección esta no necesariamente aprovechada por quienes uniformemente dan preferencia a los estímulos monetarios indiscriminados.

Pero además de esos aspectos, en el mundo actual en el que las actividades económicas son impulsadas por la tecnología, es importante tomar en cuenta la incidencia de las recesiones en el comportamiento de los programas de investigación y desarrollo de productos. En un estudio publicado a principios del 2019, Matthias Mand, profesor de economía en la Universidad de Mannheim, determinó que las inversiones en esos programas decaen en respuesta a la contracción económica, contribuyendo a reforzarla y demorando la recuperación. En sentido contrario, en épocas de expansión contribuyen a amplificar los efectos de las demás condiciones que propician el crecimiento. Otros estudios confirman ese comportamiento.



Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.