Puntales de credibilidad
Las experiencias de países del tercer mundo demuestran la importancia de disponer de personas y entidades en las que la población confía
Las experiencias de países del tercer mundo demuestran la importancia de disponer de personas y entidades en las que la población confía. Son puntales de credibilidad, cuyas opiniones son respetadas y sus actuaciones valoradas. Contribuyen a trazar pautas que orientan las expectativas de los segmentos sociales y los caminos que escogen para la solución de sus problemas.
Esos puntales varían de un país a otro y a lo largo del tiempo. En lo que concierne a personas, pueden ser tan diversos como predicadores, dirigentes políticos, artistas, figuras del deporte, empresarios, intelectuales o individuos dedicados a faenas caritativas. Y en lo que a instituciones respecta, entre ellas pueden encontrarse iglesias, entidades sin fines de lucro, las fuerzas armadas, movimientos reivindicativos, agrupaciones culturales, gremios o institutos de investigación.
En nuestro medio, los mayores niveles de credibilidad suelen estar asociados con organizaciones y empresas privadas, y con ciertos líderes empresariales, contrario a lo que ocurre en varios otros países. En cuanto al sector público, fuera de los organismos relacionados con las actividades financieras y algunos otros sectores, la credibilidad tiende a ser menor.
Los estudios revelan la existencia de una relación entre la inestabilidad y la pérdida de los puntales de credibilidad. A medida que decrece la valoración que se les atribuye, aumenta la probabilidad de comportamientos alejados de los cauces establecidos. En Latinoamérica, situaciones como por las que atraviesa Perú ponen de relieve el descrédito de las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales. En el 2020, ese país tuvo tres presidentes distintos en una sola semana, y el último en ser destituido, el 7 de diciembre pasado, tuvo cinco primeros ministros durante su mandato de apenas 17 meses. Al momento de su destitución, el porcentaje de aprobación del presidente Castillo era muy bajo, pero el del Congreso que lo destituyó era todavía menor.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales