Certificación abre las puertas de productores a otros mercados

Confenagro imparte taller para orientar a productores RD

El banano orgánico dominicano está certificado. (Foto Archivo DL)

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de lograr una mayor expansión en los mercados internacionales, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) busca que los productores del país conozcan las normas que existen en producción orgánica, comercio justo y responsabilidad social para que logren certificarse.

Rafaelito Sosa, parte de la directiva de Confenagro y productor de limón certificado, explica que las reglas que han puesto los países desarrollados obligan a los diferentes productores a certificarse para poder entrar a nuevos mercados, y agrega que el tema orgánico es una realidad en la República Dominicana.

Sosa puso como ejemplo que el banano orgánico dominicano ha alcanzado gran respaldo en los mercados internacionales, al igual que el cacao. Dijo que en el país hay otros sectores que pueden crecer como el arroz, el sector citrícola, leche, hortalizas, entre otros.

De su lado, Rosina Polanco, representante de la certificadora IMO Cert en el Caribe e inspectora de normas orgánicas y de responsabilidad social, dijo que para certificarse los productores deben pasar en primer lugar en un periodo de conversión que lo exigen las normas de calidad orgánica. El periodo de reconversión es de 36 meses, es decir, que el productor debe demostrar a la certificadora que en los últimos 36 meses no ha aplicado ningún tipo de insumos sintéticos.

“Otro de los requisitos para certificarse es que el productor esté capacitado; el tema de la unidad de producción, cuando hablo de unidad de producción me refiero al área que comprende la unidad de producción orgánica de ese productor. Otro de los requisitos que debe tener el productor es cumplir con los estándares”, expresó.

Apunta que la certificación es importante por el tema de que se está hablando de que el productor al momento de certificarse va en pro ayuda del Medio Ambiente, del consumidores y de ellos mismos económicamente.