Carreras más promisorias

Elegir correctamente una profesión no es sólo un asunto de vocación. Hay que tomar en cuenta la perspectiva de conseguir trabajo luego de concluidos los estudios o el entrenamiento, lo que dependerá de la demanda que se anticipa existirá en el mercado laboral. Las perspectivas cambian de un país a otro, como es lógico, pero varios estudios que se han estado llevando a cabo en diferentes partes del mundo presentan algunas coincidencias.

Las ocupaciones más promisorias serán las que mejor respondan a las necesidades socioeconómicas de cada país. Un rasgo compartido por las conclusiones de esos estudios es que será el sector servicios el que mayor número de puestos de trabajo ofrecerá. Los empleos en ese sector exhibirán una mayor volatilidad que los de la manufactura o la agropecuaria, pero ofrecerá mejores oportunidades de ascenso y de obtener salarios más altos. Los servicios se distinguirán también por diferencias más grandes entre los salarios más elevados y los más bajos.

El crecimiento demográfico, el incremento en el ingreso por persona y el envejecimiento de la población crearán muchas oportunidades de trabajo en el sector salud. Dentro de ese sector serán favorecidos médicos, enfermeras, fabricantes de medicamentos, farmacias, terapeutas, laboratorios, emergencias, centros de diagnóstico y epidemiólogos.

Los sistemas informáticos seguirán ofreciendo muchas oportunidades. A medida que el volumen de operaciones crece, se crearán más puestos de trabajo en proyectos tecnológicos, seguridad de sistemas, redes de comunicación, internet, mantenimiento de equipos, diseño de estructuras, documentación y almacenamiento de datos.

Sería deseable que el sector educación estuviese también entre los más promisorios. Las evaluaciones, sin embargo, muestran buenas perspectivas de crecimiento en el número de posiciones, pero no aumentos significativos en las remuneraciones.