Camilo: "Incrementar el ahorro ayudaría al déficit habitacional"

Préstamos para viviendas están por debajo de su nivel en 2011

PUNTA CANA. El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, consideró ayer que una de las formas en que se facilitaría la solución del déficit habitacional en el país es incrementando, con una mejor canalización, el ahorro de las familias, pues "la República Dominicana presenta un ahorro bruto interno del 8% del PIB, muy inferior al promedio de la región y con tendencia decreciente".

"Si consideramos que la reforma al Sistema de Pensiones en el 2003 creó una masa de ahorro obligatorio creciente en el tiempo, el bajo nivel de ahorro total en la economía indicaría que el ahorro voluntario se ha reducido drásticamente. A la fecha, los ahorros acumulados en el sistema de pensiones a lo largo de los últimos 10 años ascienden a RD$233,160.7 millones", dijo.

Indicó que al dividir la población por quintiles de ingreso, el costo de la canasta representativa para los tres primeros quintiles es mayor que su salario mensual promedio, si hay un solo perceptor de ingresos, razón por la cual no podría financiar su nivel de consumo adecuadamente y menos generar ahorros para adquirir su propia vivienda.

Al dictar una conferencia en el XXIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso que se celebra en Punta Cana, Camilo señaló que, con respecto al financiamiento, los préstamos para la adquisición de viviendas actualmente ascienden a RD$105,249.5 millones, representando el 17% de la cartera de crédito del sistema financiero, mientras que los créditos a la construcción ascendieron a RD$28,322.4 significando un 4.6% de la cartera, ambos por debajo de sus niveles de 2011 de 18% y 6.2%, respectivamente.

"Sin embargo, los préstamos se dirigen a familias de clase media y alta, que tienen historial crediticio y capacidad de pago, quedando sin atender por el sector financiero un segmento poblacional que se financia en mercados informales caracterizados por tasas altas y plazos cortos, dificultándoseles adquirir una vivienda y a salir de la pobreza", dijo.

Aseguró con la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso las familias lograrán ahorrar para el inicial de su vivienda con un esquema de ahorro programado. "En la actualidad, solo unas 70 mil familias acceden al crédito hipotecario en el sistema financiero. Como verán, esta Ley ampliará el acceso al mercado hipotecaría a 500 mil familias", afirmó.

Estimó que para 2016, las inversiones mediante el fideicomiso podrán alcanzar el 8% del PIB y que las figuras financieras que se introdujeron en esta ley pueden llegar a representar más del 10% del PIB.

Los datos de la superintendencia

Rafael Camilo informó que "desde la Superintendencia de Bancos, la implementación de la Ley está muy avanzada". Dijo que ya se han aprobado 7 reglamentos relacionados con ésta, se ha autorizado la operación de 9 sociedades fiduciarias y 2 certificadoras de garantías, y entre las entidades de intermediación financiera una puede realizar servicios fiduciarios, dos pueden realizar servicios de agentes de garantías, y dos están habilitadas para proveer las cuentas de ahorro programadas.