Cámara de Comercio Británica de RD pide ratificar Acuerdo de Asociación Económica con Reino Unido
La Cámara de Comercio Británica de la República Dominicana (BRITCHAM) urgió la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los Estados del CARIFORUM y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como forma de evitar que una brecha jurídica y práctica afecte negativamente al comercio entre la nación europea y el país.
Leonel Melo, presidente de BRITCHAM, dijo que darse ese resquicio impactaría negativamente las exportaciones dominicanas, por ser el Reino Unido uno de los principales compradores de bananos orgánicos y otros productos agrícolas provenientes del país en todo el mundo.
“Por demás, hay un gran número de empleos dominicanos en el sector agrícola que dependen de tener este documento debidamente ratificado”, expresó. Manifestó que en conversaciones durante la Semana Dominicana en Gran Bretaña el pacto quedó listo para que las autoridades dominicanas lo confirmen para que, dada la salida el pasado 31 de enero del Reino Unido de la Unión Europea, se puedan mantener condiciones favorables para la importación y exportación de los productos entre ambos países.
Recordó que el acuerdo bilateral es en esencia un duplicado del Acuerdo de Asociación Económica existente entre la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM, el cual garantiza los empleos, el comercio bilateral y los ingresos fiscales generados por las relaciones comerciales entre el Reino Unido y República Dominicana puedan ser protegidos.
Melo explicó que para mantener esos beneficios el Congreso debe ratificar para que, de conformidad con las normas nacionales para un acuerdo internacional, entre en vigencia.
Minuto a Minuto: Elecciones presidenciales y congresuales 2024
Pasaron elecciones; ahora corre el reloj para reforma fiscal
Presidente de Irán Ebrahim Raisi es hallado muerto en sitio donde cayó helicóptero
Towns, McDaniels y Edwards llevan a Timberwolves a final de conferencia al eliminar a los Nuggets
Partidos minoritarios “tumban el pulso” al tradicional PRD