Banco Central saldó parte de su deuda interna para inyectar liquidez a la economía

La deuda pública consolidada total se redujo a 46,685.1 millones de dólares en el segundo trimestre tras las operaciones del Banco Central

La deuda interna del Banco Central de República Dominicana (BCRD) se redujo en unos 1,556 millones de dólares en el segundo trimestre, como parte de operaciones que hizo el emisor para inyectar recursos a la economía en medio de la pandemia.

Los compromisos del BCRD pasaron de 11,941.8 millones de dólares en el primer trimestre hasta 10,385.5 millones de dólares entre abril y junio, una bajada de 13 % en un trimestre.

Según indicaron desde el emisor, la disminución de los compromisos del BCRD es “producto de vencimientos de títulos que no fueron recolocados, así como de redenciones anticipadas, para proveer liquidez a la economía y al sistema financiero, en el marco del plan de estímulo monetario implementado por el Banco Central ante el impacto adverso de la pandemia del COVID-19”.

Fuentes del emisor señalaron que la idea es que "haya liquidez tan suficiente como sea necesaria para el programa de incentivos" que aplican las autoridades monetarias para reavivar el dinamismo económico.

"Las redenciones de los títulos llevan liquidez a la economía y aumentan la oferta de dinero", dijeron.

El emisor ha aplicado una serie de medidas para ayudar a la reactivación de la economía que comenzaron con la rebaja del encaje legal bancario y con las subastas de títulos repos con la banca, y que siguieron con otros instrumentos especiales de inyección de liquidez para motorizar el crédito de los sectores productivos.

De acuerdo a las nuevas estimaciones oficiales, la economía dominicana retrocederá este año un 4 % por efecto de la pandemia.

Baja la deuda consolidada

Con ese descenso, el nivel de la deuda pública consolidada -la que incluye la del BCRD y del sector público no financiero- se situó en 46,685.1 millones de dólares en el segundo trimestre, un monto que representaba un 57.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de esa cantidad, los compromisos del Gobierno central y el resto del sector público no financiero se situaron en 38,574.8 millones de dólares, de los cuales la deuda intragubernamental (por la asistencia financiera del BCRD durante la crisis bancaria a inicios de siglo) representaba 2,275.2 millones de dólares en el segundo trimestre.

La operación del Banco Central para inyectar dinero a la economía presionó a la baja el monto total de la deuda, que se redujo en 2.8 % en apenas un trimestre desde los 48,052.3 millones de dólares.