Banco Central rechaza que el país requiera un cambio de modelo económico
Entiende que lo que hay que hacer es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar las políticas económicas existentes
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de analizar la necesidad de que República Dominicana se enrumbe en cambio de “modelo económico” como han sugerido desde hace un tiempo algunos empresarios y economistas locales, rechaza esta petición y entiende que en su lugar se podrían hacer ajuste que hagan el actual más efectivo.
En ese sentido, el ente emisor se hace la pregunta: ¿sería pertinente cambiar lo que se conoce como modelo económico dominicano? A la cual responde que las evidencias presentadas sugieren que en República Dominicana la estrategia de desarrollo pro-mercado y orientada hacia afuera ha sido la que ha alcanzado los mayores éxitos.
“Una de las bondades del esquema implementado ha sido su capacidad de resiliencia que le ha permitido superar los retos de una crisis financiera interna y otra internacional. Su rápida recuperación post-crisis, manteniendo una tasa de crecimiento económico por encima del promedio de la región latinoamericana con control de la inflación y estabilidad relativa de la tasa de cambio ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales”, sostiene.
Así mismo, la institución indica que en conclusión, el conjunto de políticas que componen el llamado modelo económico dominicano que prioriza el mercado y que mira hacia afuera, implementado desde la década de los noventa, ha tenido logros notables y no debe ser cambiado, como plantean economistas, analistas y distintas figuras vinculadas a los sectores político y empresarial.
No obstante, señala que como toda estrategia de desarrollo, el llamado modelo económico dominicano necesita ajustes, requiere de la aplicación de políticas complementarias que mejoren las condiciones de vida de la población más vulnerable.
Ademas, indica que hay que recordar que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un desarrollo inclusivo.
En esa línea, el informe publicado en la sección Página Abierta del BCRD, resalta las palabras del Gobernador, Héctor Valdez Albizu durante una comparecencia en la ciudad de Santiago de los Caballeros con las que afirmó estar convencido de que el llamado modelo económico dominicano no es excluyente y no necesita ser sustituido.
En ese sentido, planteó que lo que se requiere en el país es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar las políticas económicas existentes.
El Gobierno dominicano está en contacto con los países que conformarán la fuerza en Haití
Abinader prepara escenario para retomar diálogo por las reformas, incluida la fiscal
Ángel Lockward devolvió a la Procuraduría RD$220 millones producto de caso Calamar
Horford y Towns tocan las puertas de final inédita para dominicanos
El Distrito Nacional y nueve provincias están en alerta verde por vaguada