Banco Central no se queda atrás

Luego del anuncio de que gobierno activará la economía con inversiones y gastos por RD$9,000 millones, gracias a los fondos recibidos por los bonos soberanos, el Banco Central ha tomado dos conjuntos de medidas que van en la misma dirección. Primero redujo el encaje legal en RD$20,000 millones para que los bancos presten a determinados sectores, y ahora toma medidas para reducir las tasas de interés y facilitar que más empresas puedan recibir créditos bancarios.

Con ese propósito modificó los requisitos de evaluación a fin de que las empresas que deben menos de RD$25 millones, sin importar su volumen de operaciones, sean calificadas en base a su historial de pago y no por otros criterios. Es un cambio que los bancos querían desde hace tiempo, pues reduce el trámite de los créditos y abre las puertas a muchos prestatarios.

También rebajó su tasa de política monetaria en 0.75%, la primera reducción desde agosto del 2012 y la más grande desde mayo de ese año, cuando fue también de 0.75%.

Una de las razones que cita para la rebaja es que la economía está creciendo por debajo de lo esperado, con mayor lentitud que el año pasado y con una tasa de inflación interanual del 4.9% en abril, bien dentro de la meta de este año. Atribuye ese menor crecimiento a la "debilidad" de la demanda interna, y añade que si no se toman medidas la "producción se mantendría por debajo de su potencial hasta finales de 2014".

Estamos observando una interesante coincidencia entre las políticas fiscal y monetaria. Tal parece que el BC considera que el gobierno está actuando con responsabilidad en materia fiscal, y que ya no tiene que aplicar restricciones como antes debía hacer para compensar los excesos en los gastos públicos. Es posible también que el acuerdo con la Barrick haya apaciguado su perenne inquietud acerca del valor del dólar.

El BC quiere montar sus políticas en el carro del crecimiento.