Baja de la actividad turística provoca sobre oferta de productos en el mercado dominicano

Ministro de Agricultura asegura en el país hay suficiente alimentos para la población

En el país hay una sobre oferta de carne de pollos.

Ante la situación que se está viviendo en la República Dominicana por el coronavirus COVID-19, la demanda de productos agropecuarios ha caído en un 70% en el sector turístico, según expresó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Este panorama ha provocado una sobre oferta en el mercado de la carne blanca.

“Dada la situación del sector turístico hotelero, el sector hotelero nos consume a nosotros más o menos un millón de pollos, o sea, tres millones de libras de pollos mensuales, eso no incluye pico y pala. Es carne de pollo. Cayó la demanda en un 70%, ahora la proyección es cero”, indicó el funcionario.

Al ser entrevistado en el Programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Color Visión, Benítez dijo que tienen en su poder 17 cartas de hoteles diciéndoles a los proveedores que dada las circunstancias que vive el país, no están recibiendo productos.

“Ellos vinieron a mí para ver como el Gobierno hace un plan de compras para ese excedente que tenemos ahora”, expresó.

Aseguró que cuentan con pollos almacenados en frío, unas 1,000,000 unidades. Casi 4.5 millones de libras de pollo.

Dijo que en la actualidad lo que está pasando con góndolas vacías en los establecimientos comerciales es que las personas están acudiendo a los supermercados a comprar productos por encima de lo que acostumbran, pero eso no quiere decir que hay escasez de productos.

"La gente todavía tiene el temor de que se van a quedar sin pollo y el que compra 2 libras está comprando ahora 10 libras, entonces se están llevando muchos productos y la gente que va más adelante, no encuentra productos, le toma una foto, la sube a las redes sociales y dice no hay pollo", expresó.

Precisa que lo que debe ocurrir en economía es que los precios de los alimentos básicos deben bajar porque ha bajado la demanda en el sector hotelero.

"El sector hotelero compró 870 millones de dólares el año pasado, de esos unos 550 0 600 millones que son comida, que no se va a vender allá, entonces, eso va a venir al mercado", indicó el ministro.

Osmar Benítez explicó que a diferencia de los países de la región, la República Dominicana produce cerca del 90% de los alimentos que consume.

En el caso de los huevos y plátanos, el funcionario dijo que el país está produciendo lo suficiente. En el caso de los plátanos no hay problemas, señalando que en la actualidad hay 113,000 tareas sembradas de plátanos que están entrando en cosecha.

"Según los datos oficiales nosotros estamos produciendo 180 millones de huevos mensuales, que son seis millones diarios. Pero ahora estamos produciendo 230 millones de huevos adicionales. Gracias a Dios que aunque Haití cerró la frontera está permitiendo que los productos entren. Ellos están comprando entre 25 y 30 millones de huevos mensuales. No hay problemas de huevos".

El sector hotelero genera más de 350 mil empleos directos e indirectos en la República Dominicana.

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado. Tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.