Lanzan sello de Indicación Geográfica “Cacao Dominicano”

La iniciativa busca certificar las características y origen del producto. La representante de la UE en el país dice que la iniciativa incrementa la regulación para la compra del cacao desde países como la República Dominicana.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó el acto de presentación del sello Cacao Dominicano. (Dania Acevedo)

Por primera vez, el cacao dominicano contará con una certificación que asegure la región geográfica de donde proviene el fruto y sus derivados, las cualidades de su sabor y aroma y las condiciones en las que ha sido producido, con el fin de incrementar su valor en los mercados internacionales.

Se trata de un sello de Indicación Geográfica (IG), una herramienta que garantiza la calidad del producto y lo vincula a su medio geográfico de origen.

La certificación fue lanzada este miércoles por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Unión Europea y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Durante el acto de lanzamiento de este sello, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que la certificación será un valor agregado que incrementará la competitividad del producto dominicano en los mercados internacionales.

El presidente del Consejo Regulador de este sello, Massimiliano Wax, aseguró que esto representa un resultado de más de 15 años de trabajo entre los productores, industriales y exportadores, que habían estado trabajando de manera individual en asegurar la calidad de su producto, y que ahora contarán con una herramienta que les permitirá definir, en conjunto, “cuáles son las reglas del juego” para que un cacao se considere dominicano.

“Esto es fundamental para poder regularlo de manera interna, y defender y promover de manera externa (...), estamos en esa posición envidiable de que no se trata de una certificación de fuera que nos va a decir ‘tu tienes que hacer el cacao así’. No: somos nosotros mismos los que vamos a definir cuales son las características que hacen al cacao dominicano”, remarcó.

Potenciar su valor

Solo en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones de cacao ascienden los 1,206.5 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Agricultura, que estima un crecimiento anual de 18.6 % de este producto.

Sin embargo, Wax asegura que el cacao es un rubro que va a poder aportar hasta un billón de dólares en divisas (10,000 dólares por tonelada).

Bienvenido Then, miembro del Consejo Regulador, puntualizó a Diario Libre que el sello permitirá elevar la cotización del producto dominicano en los mercados internacionales en un momento en el que la materia prima se encuentra a buen precio.

Asimismo, resaltó que los productores que se certifiquen con este sello podrán reducir costos, ya que lo que antes requería múltiples certificaciones podrá resumirse en esa sola. 

Sin embargo, precisó que aún se determina si se va a implementar por productor, por asociación o por empresa.

Implementación

La  consultora comercial para ITC, Taiana Mora, explicó que el sello culminará su primera fase en diciembre, y que, a partir de enero próximo, iniciará una segunda etapa que irá acompañada de asistencia técnica para los productores.

Wax explicó a Diario Libre que primero se capacitará a los técnicos agropecuarios, que luego irán capacitando a los productores agropecuarios.

La idea es incentivar a que los más de 40,000 productores de cacao estén certificados. Dijo que, si bien esta certificación no será un requisito excluyente para la exportación, sí deberá adquirirse para denominar que ese cacao es de origen dominicano.

La UE lo apoya

La embajadora dominicana de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, manifestó a Diario Libre que el sello de Indicación Geográfica ayudará a toda la cadena de valor del sector cacao a facilitar su reconocimiento para su entrada al mercado europeo.

La diplomática precisó que este sello cuenta con una metodología de implementación diferente a lo que exige la UE para el cumplimiento de su normativa de deforestación (UE 2023/1115), un reglamento cuya aplicación fue postergada un año más por la Comisión Europea, pero que incrementa la regulación para la compra del cacao desde países como República Dominicana.

“Son cosas diferentes pero, en todo caso, yo creo que va todo en la misma dirección. El cacao se trata de un producto de alta calidad, que evidentemente se distinguen y que podrá recoger precios más altos en el mercado”, acotó.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.