En Hato Mayor y El Seibo haitianos ilegales siguen trabajando de manera normal
Agricultores de El Seibo aseguran deportaciones de haitianos en situación irregular han sido pocas
Agricultores de las provincias de El Seibo y Hato Mayor afirmaron que los nacionales haitianos en situación irregular continúan desempeñando sus labores cotidianas sin que esto afecte la mano de obra en el sector, a pesar de las repatriaciones.
Los productores manifestaron que la situación sigue siendo normal y que la mayoría de los haitianos en situación irregular permanece en las zonas rurales, lo que dificulta su captura por parte de migración. Según ellos, las deportaciones suelen concentrarse en las ciudades.
“Aquí hay un error con la mano de obra haitiana, porque la mano de obra haitiana es igual a la mano de obra dominicana, aunque es más difícil conseguir dominicanos que trabajen en esas áreas, no por el dinero, sino que no se dedican a ese tipo de trabajos como el haitiano”, indicó Abel Sosa, productor agropecuario y técnico agrícola en Hato Mayor.
Sosa también mencionó que en Hato Mayor se han deportado a pocos haitianos en situación irregular.
“Se han realizado algunas capturas, pero no en gran cantidad, ya que las deportaciones se limitan principalmente a las ciudades, y muchos haitianos prefieren quedarse trabajando en el campo”, subrayó.
Actuaciones de los agentes
Por otra parte, Sosa destacó que los agentes de Migración han tratado con respeto a los haitianos que han sido detenidos.
Danilo Reyes, miembro del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en Hato Mayor, corroboró las palabras de Sosa, indicando que las deportaciones se concentran en el municipio cabecera y que la mayoría de los haitianos ilegales se quedan en las zonas rurales.
“Aquí, la mano de obra en el sector agropecuario la mayoría es haitiana y aunque los haitianos se quedan metidos en los campo cuando salen al pueblo a comprar o suplirse de cualquier cosa, son apresados por las autoridades”, agregó.
En la provincia de El Seibo, los agricultores también coincidieron en que la situación permanece sin cambios y que las deportaciones de haitianos en situación irregular han sido pocas.
“Aquí hay muchos haitianos trabajando con normalidad. Todo sigue igual”, aseguró José Antonio Peguero, agricultor de la comunidad de Las Cuchillas, en El Seibo.
Aunque Peguero considera que las deportaciones podrían afectar la mano de obra agrícola, también expresó que está de acuerdo con la repatriación de todos los haitianos en situación irregular. Otros agricultores, que prefirieron permanecer en el anonimato, coincidieron en que la mano de obra haitiana sigue fluyendo con normalidad en la comunidad de Las Cuchillas.
A pesar de los intentos de Diario Libre de comunicarse con Rafael Nadal, director regional de Migración en San Pedro de Macorís, para obtener información sobre los procesos implementados y la cantidad de deportados en la región Este del país, no se ha recibido respuesta.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales