Ministerio de Agricultura hará levantamiento de daños en la región Este del país

Autoridades tienen equipos disponibles para ser utilizados en el levantamiento de los daños

Parte de los daños ocasionados en la parte Este de la República Dominicana. (Eddy Vittini)

Las autoridades del Ministerio de Agricultura se mantienen monitoreando las incidencias del huracán Fiona en la región Este de la República Dominicana, una zona donde se producen diferentes rubros que forman parte de la canasta básica.

De acuerdo al director de comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Erick Montilla, se está en vigilancia de la zona de San Rafael del Yuna, lugar donde se produce bajo ambiente controlado o invernaderos.

Montilla señala que, también, están las zonas que siembran cacao y arroz, aunque esta última ya fueron cosechadas.

“El ganado tiene la ventaja de que son criados en zonas altas”, expresó el funcionario de Agricultura.

Asimismo, los ganaderos movilizan sus animales a zonas donde no sean afectados por las inundaciones.

Ante la situación creada por Fiona, Montilla dijo que técnicos del Ministerio de Agricultura, junto a maquinarias preparadas para brindar servicios a los productores, están vigilante esperando evaluación del sector.

El pasado sábado el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario, que incluye medidas preventivas para minimizar los efectos negativos en la Agropecuaria que pueda dejar el paso por el país del fenómeno atmosférico Fiona.

El mismo contempla la incorporación de todas las instituciones del gabinete agropecuario en los planes para enfrentar los efectos del ciclón, además de técnicos y especialistas de las ocho regionales agropecuarias.

Se explicó que se procede al envío y movimiento de equipos pesados como retropalas, bulldozer y camiones volteo para proceder preventivamente a dar mantenimiento a canales de riego, a acondicionar los caminos vecinales y orientar a productores, ganaderos y avícolas, con lo que se busca minimizar los efectos sobre cultivos, animales y propiedades, y así evitar daños a la producción nacional de alimentos.

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado. Tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.