Agentes económicos calculan que la economía dominicana retrocederá -2.5 % este año
Una encuesta realizada por el Banco Central revela el deterioro progresivo de las expectativas entre los agentes económicos
Los agentes económicos no son tan optimistas como el Banco Central de República Dominicana sobre el pronóstico económico para este año. Creen que el efecto de la pandemia será más profundo.
Mientras el emisor estima que el PIB dominicano registrará un crecimiento cero al cierre de 2020, agentes económicos nacionales y extranjeros encuestados por el propio BCRD estimaban en junio que el desplome económico sería de -2.5 % este año.
Se trata de la peor estimación histórica que ha registrado el banco central en su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que realiza mensualmente desde el año 2007. Para los resultados, el BCRD consulta a investigadores, académicos, analistas de consultoras, bancos, asociaciones mutualistas, puestos de bolsa, grupos y gremios empresariales y representantes de organismos internacionales en el país.
Las medidas para frenar la propagación del COVID-19 en el país, aplicadas entre el 20 de marzo y el 19 de mayo -cuando comenzó la desescalada- obligaron a los sectores económicos no esenciales a detener sus operaciones. El turismo, la segunda mayor fuente de divisas para el país, pudo reactivar su actividad el pasado 1 de julio, cuando reabrieron los aeropuertos.
Los resultados revelan el deterioro en las expectativas entre los agentes económicos encuestados por el Banco Central. Al inicio de la declaratoria de pandemia, en marzo, pensaban que la economía igual crecería 4.2 % este año, pero con el paso de los meses empeoró el pronóstico.
Si bien las actividades no esenciales y el turismo fueron detenidos el 20 de marzo, antes de ese cierre total ya la pandemia estaba afectando los ingresos en divisas a través de la actividad turística. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central, en el primer trimestre del año República Dominicana había dejado de percibir 600 millones de dólares, que era el monto total que el gobernador del emisor, Héctor Valdez Albizu, estimaba que se perdiera en todo el año 2020.
Según los datos de la balanza de pagos, por viajes ingresaron al país 1,610.6 millones de dólares entre enero y marzo, lo que representó una caída de 26 % con respecto a los 2,178.7 millones de dólares que llegaron al país en igual periodo de 2019.
En su reporte de Política Monetaria correspondiente a junio, el emisor destaca que, aunque fue al finalizar el primer trimestre cuando el país cerró sus fronteras, el impacto de la pandemia ya estaba afectando los viajes en todo el mundo, sin que República Dominicana fuera la excepción.
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Policías "asedian nuevamente" la residencia de Argentina en Caracas, dice opositor asilado