Adopron advierte que la industria del ron ya no aguanta más impuestos

Casos de bebidas alcohólicas adulteradas redujo producción de la industria formal

Advirtió que el turismo y las exportaciones puede verse perjudicadas por lo que sucede en el mercado. (Fuente externa )

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) advirtió este miércoles que el sector no aguanta más impuestos, por lo que se recomienda suspender la indexación trimestral del impuesto selectivo al consumo en lo que se reduce de manera significativa y permanente la informalidad en la industria de bajo precio.

De acuerdo a un informe de Aprodon, por cada botella de alcohol que se vende en el mercado, el consumidor paga tres impuestos distintos: 1) Selectivo específico, por grado alcohólico. Actualmente por cada litro absoluto de alcohol se pagan RD$651.21, y el monto se indexa trimestralmente. 2) Selectivo Ad-Valorem: tasa de un 10 %, y 3) el ITBIS, con una tasa de un 18 %.

“En el caso de los rones de bajo precio, el impuesto llega hasta un 70 %, siendo este segmento el más afectado por la evasión fiscal y adulteración. Una carga tributaria de 70 % es más que suficiente y difícil de sobrellevar, para el ron dominicano”, indicó Adopron a través del documento.

Además, indica que la ola que se desató en el país por el tema de las bebidas adulteradas impactó de manera importante la producción de ron.

“Luego de que explotaron los casos en el mes de abril de este año, el volumen de producción ha caído en dos meses consecutivos en un 40% y en el último mes de un 25 %”, expresó Nassim Alemany, asesor de Adopron.

Añadió que, de manera acumulada, hay un decrecimiento en el volumen de casi un 50 % con relación al año pasado, producto de los casos de bebidas alcohólicas adulteradas.

Por otra parte, explicó que entre el 2012 y el 2019, las ventas declaradas de ron llegaron a caer un 27 % de manera acumulada, representando una disminución de 3.4 millones de litros, volumen que todavía no se ha recuperado a la fecha.

Alemany señaló que, comparando la variación en la producción con el resto de las bebidas alcohólicas para el mismo periodo de tiempo, el ron es la única bebida que se ha visto afectada luego de implementada la reforma tributaria del año 2012.

Mientras que sus ventas disminuyeron en ese periodo de tiempo, la cerveza (+13%), el vodka (+129%), el whisky (+133%) y el vino (+177%) han aumentado su producción.

“Este incremento en el resto de las bebidas alcohólicas no se debe a una sustitución del consumo de ron, sino al mercado informal e ilegal que se creó”, señaló.

Apuntó que la necesidad primordial del mercado de ron es frenar el crecimiento del mercado informal que evade impuestos y vende productos no aptos para consumo humano.

Advirtió que el turismo y las exportaciones puede verse perjudicadas por lo que sucede en el mercado.

“Es necesario establecer un protocolo para los operativos y el manejo de la comunicación, para evitar afectar la reputación de la industria formal y del país como destino turístico”, explicó.

El asesor de Adoprom indicó, además, que es necesario competir en un terreno de juego nivelado y con equidad, por lo que se necesita mejorar la aplicación del cumplimiento de las normas nacionales.

“Muchos productores de ron no cumplen con los parámetros mínimo de calidad ni las especificaciones técnicas de producción establecidas legalmente”, indicó Adopron a través de un documento.

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado. Tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.