Acoprovi: Proyecto de ley de alquileres desincentiva la construcción para esos fines

La entidad está preocupada por “el largo y costoso proceso que deberán agotar las partes para convenir un contrato

María Gatón, presidenta de Acoprovi, habla durante una rueda de prensa con líderes del sector vivienda. (Amílcar Nivar)

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) emitió una alerta nacional sobre el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles, le cual fue aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados, y depositado en el Senado el pasado 19 de septiembre.

El gremio de constructores manifestó que esta iniciativa obliga a las familias dominicanas y a los sectores productivos a regirse dentro de las mismas legislaciones de los de 1950.

Indica que de ser aprobado este proyecto por la Cámara del Senado en las condiciones actuales, se impide que más familias dominicanas puedan acceder al alquiler de viviendas, ya que no se estarían protegiendo efectivamente los derechos del inquilino y del propietario, lo cual desincentiva la producción de viviendas para estos fines.

Valoramos el esfuerzo de revisar esta legislación que se encontraba tan desactualizada, y resaltamos que aún quedan varios aspectos por resolver antes de su aprobación final, como es el respeto al principio de libertad contractual.

¨Nos preocupa el largo y costoso proceso que deben agotar las partes para convenir el término de un contrato de alquiler, especialmente de viviendas, siendo este el segundo país de Latinoamérica que más depende del alquiler. No es competitivo tener que agotar de 2 a 3 instancias judiciales para poder concluir un contrato de alquiler; esto genera inestabilidad a las familias y afecta la inversión¨, expresó María Gatón, Presidente de Acoprovi.

En el citado Anteproyecto, según el gremio empresarial, se le siguen confiriendo atribuciones al Banco Agrícola que consideramos no son compatibles en materia de vivienda, como son la recepción de valores del depósito, los intereses y recargos generados, así como el registro del contrato de alquiler.

Afirma que estos valores, de enfocarlos en el mismo sector que los genera, permitirían al país reducir el déficit habitacional y que más familias tengan acceso a una vivienda segura, potenciando la producción de viviendas en alquiler en múltiples vertientes, como podría ser el establecimiento de un Fondo de Garantía.

“Este Fondo, administrado por un fideicomiso, garantizaría la inversión en viviendas sociales de alquiler, impulsaría el mercado de valores y fomentaría el financiamiento de su producción, haciendo posible que las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad puedan acceder a una vivienda digna en alquiler, lo cual es muy difícil lograr en condiciones actuales”, sostiene la entidad en documento distribuido durante una rueda de prensa.

Además, señaló que un proyecto adecuado de alquiler de viviendas, representaría una gran oportunidad para el país, evitando las anteriores debilidades y permitiendo que satisfaga a todas las partes equitativamente.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.