Abdelhakim Boubazine: “En 2015 invertiremos RD$6,000 millones en Orange y Tricom”

Abdelhakim Boubazine, gerente ejecutivo de Altice en el país.

SANTO DOMINGO. Altice, un grupo multinacional de cable y telecomunicaciones, llegó a República Dominicana, tras adquirir a finales del 2013 las empresas locales Tricom y Orange, y desde entonces redefinió ese mercado en República Dominicana.

Abdelhakim Boubazine, gerente ejecutivo de Altice en el país, habla sobre los planes de la empresa en República Dominicana y su impacto en el mercado local.

P. ¿Qué han logrado?

R. Acabamos de concluir un levantamiento de la red para entender sus debilidades, y poner en marcha inmediatamente un plan de acción. Invertimos mucho dinero en 2014. Y en 2015, invertiremos 3,000 millones de pesos en Tricom, y otros 3,000 mil millones de pesos en Orange. Las inversiones para el 2015 ya se han ejecutado en un 30%, con resultados que vemos en la mejoría de la capacidad del servicio de Internet. En Tricom hemos sustituido muchos equipos antiguos.

Antes, el servicio tenía mucha congestión en Santiago y Santo Domingo. El plan de inversión para el despliegue de la red es una realidad hoy. Prometimos que este año íbamos a cablear con fibra óptica a 200 mil hogares, y hoy ya tenemos unos 15,000 hogares que ya lo están.

P. ¿Han bajado los precios?

R. Cuando llegamos, y realizamos un estudio del mercado, concluimos que los precios son demasiados altos, y prometimos que íbamos a trabajar para hacerlo más justo. No digo barato, sino justo.

Así que el 19 de enero lanzamos nuestras nuevas ofertas de Triple Play y de Internet, cuando bajamos los precios en un promedio de 75%.

Eso fue un éxito. Primero, queríamos retar las condiciones del mercado para demostrar que podíamos lograr precios justos. Obviamente fue un suceso de negocios, porque recibimos más clientes, lo que también era el objetivo.

Pero también tenemos un nuevo estándar sobre cómo se maneja el mercado de las telecomunicaciones. Nuestra estrategia consiste en comprar empresas, hacerlas más simples, más eficientes, y que las economías de escalas que logremos también beneficien a los usuarios.

Ese es el modelo operativo que Altice aplica en todos los países donde trabaja. Es un modelo operativo que funciona, y lo aplicamos donde vamos.

P. La unificación parece una tarea pendiente. ¿Por qué Orange y Tricom operan de forma separada?

R. Como entidades legales son separadas. Pero tenemos sinergias comerciales, por ejemplo.

Tricom y Orange firmaron acuerdos comerciales de distribución, y hoy se puede ir a una tienda de Orange y ser cliente de una tienda Tricom. Una fusión jurídica regulatoria no la tenemos todavía. Estamos trabajando con INDOTEL para lograr tener una contabilidad única.

P. ¿En cuáles ciudades están empezando con el cableado de fibra óptica?

R. Principalmente Cibao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca. En San Francisco de Macoris, donde no tenemos nada de fibra óptica, solamente una red de cobre, tenemos un objetivo de que antes de diciembre llegue a 15 mil usuarios.

P. A largo plazo ¿cuáles son las perspectivas de continuar abaratando el servicio?

R. Hoy tenemos los precios más bajos del mercado. El precio del Triple Play (teléfono, telecable e internet) de al menos un mega, es de menos de 1,500 pesos, un 10% del salario promedio. Todavía hay oportunidades para reducir los precios, pero hay temas particulares a este mercado, como el de los impuestos, que es un reto. Pero también, otros retos como es la topografía del país, que es una isla. En otros países la energía está disponible a precios competitivos. Aquí consumimos como 150 mil galones de combustibles cada mes,

También impacta mucho que estamos en una isla, y solamente hay cuatro cables que llegan, y que nos entregan la capacidad internacional de Internet, y sus precios son muchos más altos que en otros mercados

En comparación con Miami, la capacidad internacional de Internet para el país es 300 veces más cara.

Hoy, la capacidad instalada de Internet se compra a 300,000 a 400,000 dólares por gigabit. En Miami se compra en 300 dólares. Es una diferencia muy importante.

“Estamos aquí  en el largo plazo”

Abdelhakim  Boubazine, CEO Altice en República. Dominicana, informa que esa empresa analiza la posibilidad de construir un cable de capacidad internacional de Internet. Explica que sería un cable que dé un acceso directo  a la capacidad internacional más barata  desde Estados Unidos, o desde otras islas. “Estos proyectos los estamos analizando para ver si nos da una ventaja económica  de largo plazo, porque estamos aquí en el largo plazo”. Explica que estos cables se construyen para un periodo de operación de  15 a20 años. Afirma que la prioridad de Altice, “por ahora” es  la República Dominicana.  A la pregunta de si contemplarían exportar el servicio a otras islas de la región, responde: “Obviamente, siempre que realicemos otras adquisiciones, ese cable podría tener  otros éxitos.  La construcción del cable duraría dos años.

Expandirán red de Orange tras acuerdo con Huawei

El CEO de Altice en República Dominicana, Abdelhakim Boubazine, firmó junto a  Shi Peinbin, CEO de Huawei en el país, un acuerdo en el que la empresa china  proveerá tecnología avanzada para la expansión de las redes móviles y de fibra óptica de Orange. 

El acuerdo abarca la implementación de tecnología de última generación para continuar expandiendo las redes móviles 3G y 4G LTE, y preparar su red de fibra óptica para ofrecer servicios de telecomunicaciones convergentes, con  una  mejor calidad posible, según Altice.

El plan de expansión de Orange abarca el despliegue de más de 1,000 nuevas antenas, lo que significa duplicar su red actual.  Orange asegura así  la cobertura de sus redes móviles  en las principales ciudades, y hasta los distritos municipales del país.