Yamaico Navarro y Gregory Polanco, dos felinos que exhiben garras para el Jugador Más Valioso
El azul ha cargado más pesado, el rojo ha sido más consistente con el madero y el guante
SANTO DOMINGO. El novato que ha dejado a propios y extraños boquiabiertos o el una vez prospecto que finalmente ha confirmado que cuando se está enfocado tiene un bate de bigleaguer. Hay dos claros candidatos al MVP, amén de que clasifiquen Gigantes o Toros, que las Águilas terminen en primero, o que Jairo Asencio logre el récord de salvados de la liga.
El desempeño de Gregory Polanco y Yamaico Navarro promete exigir al máximo de las neuronas de los cronistas que el próximo lunes escogerán el Jugador Más Valioso del torneo otoño-invernal en la premiación oficial de la LIDOM, organizada por Producciones Apolo.
Navarro, de 26 años, colecciona una serie de estadísticas tradicionales y de última generación, además de que ha jugado un rol de columna vertebral para la vuelta a la postemporada de la novena azul, que les hacen sumar simpatía entre los votantes.
Este utility petromacorisano tiene a la fecha dos patas de la triple corona (líder en jonrones con ocho y carreras impulsadas con 36), encabeza el departamento de bases alcanzadas (77), extrabases (19) y OPS (.919), además de ir segundo en slugging (.520).
El promedio de bateo de Navarro se mantuvo sobre los .330, hasta que a mediados de noviembre cayó en un "slump" ofensivo, que lo bajó a niveles de los que le ha costado recuperarse. De sus remolques, 15 llegaron con dos outs.
Amaneció ayer con .284, y un impresionante promedio de embasarse de .339, gracias a sus 28 trasferencias recibidas, cuatro de ellas de forma intencional. El jardinero, antesalista e inicialista es segundo en hits con corredores en posición anotadora (14) y batea para .359 cuando se presenta ese escenario.
En su comparación con Polanco pierde de calle en la defensa, ya que el guardabosque central rojo tiene un alcance de Guante de Oro y un brazo respetable. Además, Navarro es el jugador que más ha bateado para dobles matanzas (10).
Polanco, de 22 años, entra a los tres partidos finales de la campaña regular peleando el título de bateo (.322), va segundo en remolcadas (26), OBP (.426) y OPS (903), cuarto en slugging (.477).
El de Villa Mella es el líder en vueltas anotadas (27), tiene cuatro vuelacercas, y según el sitio beisboldata.com, es líder en carreras creadas (30), una estadística de sabermetría que mide la cantidad de vueltas con las que un jugador colabora con su equipo.
En contra de "Coffee" juega el hecho de que ha tenido mayor respaldo de sus compañeros, como Erick González, Jorge Polanco y Pedro Ciriaco. González podría ser una sombra, ya que tiene la posibilidad de terminar como líder de bateo con su .325, sus 53 imparables y su promedio de bateo con corredores en bases de .459 (37-17)
Jairo Asencio ha tenido decisiones positivas en 19 de las 27 victorias del Licey con 17 rescates y dos triunfos, un 70%. La campaña anterior, Víctor Marte fue el relevista añil que más partido rescató, con tres, y el bullpen completó logró siete, un claro indicativo del punto que dejó fuera del round robin a los decacampeones.
Ken Howell fue el MVP de la liga, cuando rescató 16 partidos en la campaña 1984-85, y Carlos Julio Pérez también lo fue cuando salvó nueve partidos en la estación 1977-78.
NPerez@diariolibre.com
Renaldo Bodden
"Aunque no ha tenido la consistencia de Polanco, ha sido Yamaico el más dominante del torneo. Es un Top 5 en slugging, bases alcanzadas, OBP, en las estadísticas de sabermetría y en las tradicionales. Polanco le lleva en la defensa en una posición premium como el center field, pero contrario a Navarro, que tuvo respaldo en el primer mes, posteriormente se ha quedado muy solo en la ofensiva, porque Juan Francisco palideció, no ha sido el caso del Escogido, con Erick González y Jorge Polanco".
Rolando Guante
"Yamaico ha sido el hombre, si busca las estadísticas, ha estado mayormente en los triunfos de un Licey que en un momento se pensaba que iba a ser tercero, y está peleando el primero, su presencia ha sido vital. Yamaico se quedó muy solo en un momento en un equipo que está a un juego. El otro tiene muchos méritos, pero tuvo dos compañeros que cuando él no respondió se echaban el equipo encima".
Mario Emilio Guerrero
"Me quedo con Gregory Polanco. Su defensa, su bateo, Yamaico también ha sido bueno, pero la defensa es la diferencia con relación a Polanco, quien ha aportado más. El factor juventud de Polanco impresiona, la contribución al Escogido, un jugador completo, robando bases, le lleva en eso".