Estrella quedó a tres plazas de entrar a Río

El santiaguero tiene segunda oportunidad para ir al evento gracias a su ranking

Víctor Estrella

SANTO DOMINGO. Ni siquiera un saque a casi 200 kilómetros por hora con su potente derecha bastó a Víctor Estrella para alcanzar su objetivo cifrado hace un año, y se quedó a apenas tres plazas de asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Río por la vía directa.

La primera raqueta nacional saltó nueve plazas en la actualización de ayer, para trepar esta semana al puesto 78 del planeta. En base al escalafón de esta semana se definirá la mayoría de tenistas en el evento cuatrienal.

Al sacar siete españoles, seis franceses y seis estadounidenses que quedaron delante de Estrella en el ranking ATP, aquellos que exceden el cupo máximo de cuatro atletas por países, el quisqueyano quedó en el lugar 59. Los 56 primeros avanzaron al cuadro principal del torneo a jugarse en agosto (6-14).

Ahora, el dominicano debe esperar que la Federación Internacional de Tenis (ITF) informe los seis integrantes de cada confederación y otras dos invitaciones para completar los 64 integrantes del main draw.

Estrella, de 35 años, es el gran favorito para ingresar con el boleto correspondiente a la Confederación Centroamericana y del Caribe (COTECC), ya que es el jugador mejor rankeado del área, la primera condición que hay que reunir según el reglamento de la ITF.

Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis, informó ayer a DL que ya se realizó el procedimiento de solicitud y la COTECC hizo el pedido para Estrella en varones y la puertorriqueña Mónica Puig entre las hembras, pero esta logró la entrada ayer vía ranking de la WTA.

“Ya es cuestión de esperar que se cierre el cuadro principal y se nos comunique. Pero es una decisión que se tomará probablemente en julio”, dijo Maldonado, confiado en que no habrá sorpresa.

El de Santiago de los Caballeros sumó 45 puntos con su participación en Roland Garros donde llegó a segunda ronda, pero entre marzo y la primera mitad de mayo no pudo defender la mayor parte de los puntos logrados en el mismo trayecto de 2015.

Estrella busca convertirse en el primer tenista de la rama masculina que representa al país en unas Olimpíadas. Joelle Schad ya lo hizo entre las damas en los de Atlanta ’96, el certamen en el que Muhammad Ali encendió el pebetero. NPN