Jugadoras de la WTA viven experiencia de altura en Guadalajara con viajes en helicóptero

Los organizadores del torneo les ofrecen a las jugadoras viajes en helicóptero del hotel a la sede

La húngara Fanny Stollar de la WTA desciende de un helicóptero que la trasladó a su partido en el Abierto de Guadalajara, México, el martes 10 de septiembre de 2024 (AP/Alfredo Moya)

Guadalajara se ha hecho mundialmente famosa por ser la cuna del tequila y de la música de mariachi. Para las jugadoras que acuden al WTA 500, la ciudad es también la única parada en la gira donde pueden surcar los cielos antes de sus partidos.

Para evitar una zona de denso tráfico cercana al Centro Panamericano de Tenis, localizado en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, los organizadores del torneo les ofrecen a las jugadoras viajes en helicóptero del hotel a la sede.

Además, las tenistas pueden pedir el transporte del aeropuerto al hotel.

“Queríamos darle algo extra a las jugadoras”, dijo el director del torneo Gustavo Santoscoy. “Las jugadoras simplemente aman la experiencia”.

Desde luego, está también disponible la transportación en vehículos terrestres.

“Algunos torneos ofrecen pequeños viajes turísticos en helicóptero para los jugadores, pero ciertamente no es una forma normal de ir del hotel a la sede”, dijo el director de comunicaciones de la WTA, Alex Prior. “En ese sentido, sí es el único evento de la WTA en ofrecerlo como un servicio regular”.

Además de la oportunidad de observar desde las alturas a una de las tres ciudades más grandes del país, las jugadoras cuentan con una forma mucho más rápida de llegar a la sede, ya sea para practicar o para los partidos.

La distancia entre el hotel y el Centro Panamericano es de unos 11 kilómetros. Dependiendo de las condiciones del tráfico, el viaje puede durar entre 30 y 40 minutos. En el helicóptero, el recorrido se completa en cuatro minutos, de acuerdo con el piloto Martín Guevara.

“Para ser honesto, para mí son como cualquier otro pasajero. Trato a todos de la misma manera, pero sí te puedo decir que parece que disfrutan mucho los viajes”, dijo Guevara, de 60 años. “Algunas también te puedo decir que son muy amistosas y amables”.

El número de vuelos diarios varía, dijo Guevara. Realiza alrededor de 10 viajes por día, en los que mueve a unas 40 jugadoras.

El WTA 500 en Guadalajara comenzó el lunes y terminará el domingo.

Desde el 2022, cuando comenzaron los viajes, no se han reportado incidentes mayores en los helicópteros, pero Donna Vekic, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, se llevó un susto hace unos años.

“Fue una gran experiencia excepto que la puerta se abrió a medio vuelo”, dijo Vekic en el 2022. “Realmente fue mi culpa porque cuando nos estábamos sentando sentí mucho calor y abrí la puerta un poco para tener aire, pero creo que no la cerré adecuadamente”.

Aviacopter, la empresa que provee el servicio dijo que las jugadoras reciben indicaciones sobre lo que deben y no deben hacer a bordo. Personal de la compañía abrocha los cinturones de seguridad y cierra las puertas para asegurarse que no se repita lo ocurrido con Vekic.

“Tenemos una gran ciudad con grandes hoteles, restaurantes, comida fenomenal y jugadoras a las que les gusta dar pequeños tours, a algunas les gusta ir a Tequila”, agregó Santoscoy, en referencia a la localidad donde se creó el licor homónimo. “Estamos tratando con todo de que se sientan en casa y que tengan ganas de volver cada año”.

El viaje en helicóptero es solo una atracción adicional.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##