República Dominicana debuta ante una Argentina en pleno relevo, pero favorita

Las dos primeras fechas pueden definir el curso del equipo

Edward Santana y Luis Scola en la Copa Tuto Marchand.

SANTO DOMINGO. Además de cumplir ante rivales que en el papel lucen inferiores, para el quinteto dominicano lograr uno de los cuatro boletos que entrega el Premundial de Caracas sus integrantes saben que hay que vencer, en el peor de los casos, a dos contrincantes considerados grandes, es decir, del grupo integrado por Argentina, Brasil, Puerto Rico, Canadá y Venezuela.

Hoy, a partir de las 5:00 p.m. (Antena 21 e ESPN Radio 104.5 FM), los quisqueyanos tendrán la primera oportunidad de cavar la zapata ante una renovada Argentina, pero que en cancha opera con el mismo software de la Generación Dorada y con dos integrantes de ese plantel (Luis Scola y Juan Gutiérrez) que están llamados a hacer mucho daño.

Conscientes de la falta de experiencia del nuevo grupo que dirige Julio Lama, los gauchos comenzaron su preparación más temprano que cualquiera de los 10 participantes al jugar la Copa Stankovic en China entre junio y julio. Allí inició la depuración del grupo.

Esta Argentina, que en su propia tierra genera dudas sobre su clasificación, gira alrededor de Scola, quien, en su condición de "armador", alrededor de la pintura motoriza la ofensiva, con los bases Facundo Campazzo y Nicolás Laprovítola atacando desde la punta, y moviéndose con facilidad en la cancha.

Por su deficiencia en la parte delantera de la cancha (más allá de Scola no hay muchos recursos), el equipo apela a la rotación del balón para crear espacios, y que sus tiradores puedan lanzar cómodos, ya sea desde larga distancia o fabricando jugadas cerca del aro. Un esquema de juego que hace mucho daño a los equipos dominicanos.

Entre los "serios" candidatos, los argentinos llegan con el equipo más joven (25 años), pero en su conjunto es el más alto, con una media de 6'6.

Reemplazar a un grupo que tuvo a Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Pepe Sánchez y Carlos Delfino costará, pero esta Argentina a la que se medirá el conjunto dominicano tiene las herramientas para cumplir el objetivo de llevar la bandera celeste a España '2014.

En ese escenario, de cómo jueguen Jack Michael Martínez, Eloy Vargas y Eulis Báez a la ofensiva puede depender el resultado. Scola tendría una gran carga de trabajo.

Asimismo, el dirigente Orlando Antigua tendrá que emplear a fondo a sus jugadores pequeños en la defensa para tratar de contener los efectivos tiros de los sudamericanos.

Si los dominicanos mantienen un equipo grande en cancha pueden tener problemas, les restaría velocidad ante un rival que juega desde adentro hacia afuera y que, si bien es más joven que los caribeños, físicamente luce inferior, y tiene las de perder en un juego de velocidad.

Dominicana tiene grandes esperanzas puestas en James Feldeine, un anotador probado con piernas rápidas, que hace su estreno en este tipo de competencia. Antigua, de la filosofía del juego exterior, tendrá con Feldeine y Francisco García dos opciones serias para atacar desde larga distancia.

Tras jugar con los argentinos, el equipo se medirá mañana a una Venezuela que llega diezmada por la baja de Greivis Vásquez, Grégory Echenique y Oscar Torres, y que tuvo que recurrir al estadounidense Donta Smith. El choque se iniciará a las 5:00 de la tarde. El lunes, el rival será México, y el martes Paraguay, ambos partidos iniciando a las 11:00 de la mañana.

El otro grupo lo integran Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Jamaica y Canadá. En la primera fase se eliminará el equipo del peor récord y los equipos se cruzarán. Los cuatro rivales que acumulen la mayor puntuación avanzarán al Mundial, y se disputarán las medallas del torneo.

NPerez@diariolibre.com