Quisqueya, parte de ambicioso proyecto

Retoman plan que transformaría el parque en un centro con diversidad de opciones

El parque Quisqueya, en el ensanche La Fe, fue construido en 1955 por Rafael Leónidas Trujillo. Archivo

SD. La tercera no fue la vencida. Así que los actores del béisbol dominicano aspiran a que la cuarta se materialice el cacareado y demandado proyecto de remodelación del estadio Quisqueya.

En su discurso ante la Asamblea Nacional ayer, el presidente Leonel Fernández anunció que el viejo parque y su entorno "será convertido en un complejo hotelero, comercial y de entretenimiento deportivo". Fernández dijo que el proyecto se materializará en una asociación con el sector privado, a través del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

El 10 de febrero del año 2005, en un almuerzo de despedida a un grupo de peloteros en el Palacio Nacional, Fernández anunció un proyecto similar que se llamaría "Beisbolandia". El a sazón secretario de Estado de Obras Públicas, Freddy Pérez, informó a los periodistas que los trabajos iniciarían dentro de 15 días, pero nada se materializó.

"Esa infraestructura alrededor del Estadio Quisqueya le dará una gran dimensión al béisbol dominicano y el turismo saldrá ampliamente favorecido", precisó el doctor Fernández, tras hacer el anuncio en 2005. Adujo que desde el Quisqueya se podrá colocar publicidad de la República Dominicana para ser transmitida a todos los Estados Unidos y el mundo, utilizando como canal el béisbol dominicano y sus grandes figuras.

"Vamos a utilizar el béisbol como principal herramienta para promoción del país a nivel mundial, en estos tiempos de la globalización", subrayó el primer mandatario.

La segunda vez que se hizo público los planes de materializar la obra fue a finales de 2005 cuando en una cena entre Fernández, ejecutivos de los Mets de Nueva York y el ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval trascendió que el proyecto sería sometido en el Presupuesto Nacional de 2006.

La última vez que se mencionó en público la obra fue el 28 de julio de 2007, cuando Rodríguez Sandoval habló con los medios de comunicación en la inauguración de la academia de los Mets, en Jubey, Boca Chica, y ofreció amplios detalles.

"Sería fantástico que se materialice una remodelación como la que dijo el Presidente", dijo Pepe Busto, presidente de los Tigres del Licey, uno de los dos equipos que utilizan el Quisqueya como sede.

"Esto permitiría que la República Dominicana acoja partidos de exhibición de las Grandes Ligas e incluso de próximas ediciones del Clásico Mundial de Béisbol. No tengo muchos detalles, pero creemos que será de bien para el béisbol dominicano, que ya tiene estatura para un mejor estadio", agregó Busto.

El proyecto anterior

La propuesta que ha presentado Rodríguez Sandoval incluye hoteles, oficinas y plazas comerciales,  ocho torres de 20 pisos, a un costo total de US$110 millones. En el primer anuncio de Fernández, el monto era de US$20 millones y en el segundo había pasado a RD$75 millones. Al proyecto se le adicionará un complejo de ocho torres que tendrán 350 apartamentos.

Incluiría un hotel en la explanada del Estadio Quisqueya, una fuente, un museo con artículos históricos de peloteros dominicanos, área moderna para parqueos, plazas comerciales y una ampliación de las graderías que llegaría hasta los 33 mil fanáticos.

Para hacer realidad el proyecto, se necesitará reubicar la Liga Mercedes y la instalación estatal de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que están enclavadas en el ensanche La Fe.

Financiamiento

Aunque el BNV aparece como la única cara visible para erogar recursos, se prevé otras fuentes de inversión si se toma en cuenta que ese proyecto podría conllevar más de RD$3 mil millones. En el informe más reciente del BNV se desglosan activos de RD$9,126 millones al 31 de julio de  2008, con una cartera de crédito de RD$ 3,743 millones.

Reacción del gerente del BNV

Al ser consultado por DL al respecto, el arquitecto Joaquín Gerónimo, gerente general del BNV, no quiso ofrecer detalles por la vía telefónica, pero indicó que la próxima semana estará disponible para abundar. Sin embargo, Gerónimo aclaró que es un gran proyecto que ha sido bien estudiado y se mostró muy optimista en que se materializará. Una fuente que pidió no se revele su nombre indicó a DL que el proyecto está en carpeta desde la gestión anterior del BNV que dirigió Leonardo Matos Berrido y que terminó en agosto pasado. Matos no pudo ser localizado por DL.