¿Por qué los zurdos son mejores en los deportes?

Barry Bonds, uno de los mejores peloteros zurdos de todos los tiempos. (AP/ Archivo)

REDACCIÓN. Un estudio del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, sostiene que los deportistas zurdos o izquierdos tienen una ligera ventaja competitiva en las actividades deportivas.

Esta ventaja competitiva se mide en una representación superior de atletas zurdos, sobre diestros cuando se toma en cuenta la representación de los atletas considerados “mejores 100 atletas por deporte”.

El estudio realizado en el Reino Unido y que tomó muestras del béisbol, cricket, tenis, tenis de mesa, billar, dardos y bádminton valora a la creencia generalizada de que esta ventaja competitiva se debe a que los zurdos son más raros y por tanto, los atletas están “menos acostumbrados” a los de las manos contrarias. El estudio señala que debido a que el cerebro del atleta desarrolla habilidades que generaliza contra los atletas diestros, al encontrar atletas zurdos, sufre un proceso de adaptación.

Sin embargo, este proceso de adaptación solo ocurre en deportes en los que los atletas se enfrentan a otros atletas de manera interactiva, como en el béisbol, el tenis, el cricket, el tenis de mesa. Por lo que el estudio establece que además de la rareza debe, de haber otra causa indicativa que incrementa la ventaja de los zurdos: el tiempo.

“Hubo una clara sobrerrepresentación del zurdo en relación con la población normal encontrada. Esto sugiere que la rareza relativa de los zurdos y la naturaleza interactiva de una competencia pueden no ser suficientes para provocar un beneficio medible de aptitud. Por el contrario, su ocurrencia parece estar vinculada a la presión del tiempo que subyace a las interacciones, siendo más probable que sea alta en comparación con concursos de tiempo relativamente limitado”, sostiene la publicación.

Esto último se basa en la premisa de que “existe un exceso de zurdo en deportes de presión alta pero no de baja velocidad, combinado con diferencias de frecuencia significativas entre bádminton, tenis y squash, sugieren que la dominancia izquierda puede identificarse confiablemente solo debajo de un umbral de presión”.

El estudio establece, finalmente, que para establecer ventajas de los zurdos contra los derechos se tienen que dar dos factores: deportes de competencia directa y de reacción corta, en los que también están incluidos los de combate.

En el béisbol

En los deportes de raqueta, se registró el tiempo entre los momentos de contacto entre la raqueta y la pelota. En el béisbol, tenis de mesa y el cricket, se consideró el tiempo transcurrido desde la liberación de la pelota hasta el contacto (estimado) de la pelota con el bate. Generalmente, los intervalos más cortos caracterizan restricciones de tiempo más pesadas, y por tanto mayor tiempo de reacción.

En los deportes como dardos y billar, no obstante, no se muestra ninguna ventaja en los rankings entre zurdos y derechos. Y tampoco se muestra una gran diferencia en deportes de enfrentamiento en los cuales los tiempos de reacción son más extensos, como el squash y el tenis.