Oro del tenis y balonmano

RD asegura emular su mayor cosecha de medallas en JCC

Xue Wu durante su participación en el partido de ayer por la medalla de oro.
MAYAGÜEZ. La República Dominicana aseguró ayer al menos igualar su máximo histórico de cosecha de medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe con la suma de otras seis medallas para cerrar la antepenúltima jornada con un total de 129.

Los títulos de Xue Wu en tenis de mesa y el equipo masculino de balonmano coronaron la jornada.

Para hoy, tres atletas criollos buscarán mejorar las preseas de plata que en el peor de los casos tienen aseguradas, dos en boxeo y otra en tenis de campo con Víctor Estrella, por lo que los atletas criollos tienen garantizado ganar al menos 132 preseas, la misma que en la edición de San Salvador 2002 cuando Cuba también se ausentó de la justa.

Sin embargo, el país no podrá emular el número de títulos logrados en la primera edición del presente ciclo en la capital salvadoreña donde los atletas quisqueyanos se colgaron 35 medallas de oro.

Tenis de mesa

La china naturalizada Xue Wu retuvo la medalla de oro del certamen al vencer en la final a la mexicana Yadira Silva por 4-1 (9-11, 11-7, 11-7, 11-6, 11-7).

Quien no pudo repetir su corona fue Ju Lin, quien se conformó con la plata, al perder ante el mexicano Marcos Madrid por 4-0 (11-9, 11-6, 11-9 y 11-8).

Balonmano

El equipo masculino emuló a las hembras y obtuvo la presea dorada tras vencer a Venezuela 40-28, con dominio en la primera mitad de 19-11. Esta disciplina de conjunto fue la única que ganó ambas ramas para el país en el certamen regional.

Para los varones fue la tercera presea dorada consecutiva.

Tenis de campo

La pareja integrada por Daysi Espinal y Francesca Segarelli se quedó con la presea de plata al caer ante las bahamenses Nikkita Fountain y Larika Russell por 0-6, 6-4 y 13-11.

"No nos dejaron jugar el primer set, pero sabíamos que no podían jugar tan perfecto mucho tiempo más y nos levantamos para ganar el segundo; en la muerte súbita pudo ganar cualquiera y ellas lo hicieron mejor", dijo a Efe Francesca Segarelli, de 19 años.

De su lado, Víctor Estrella buscará hoy la medalla de oro tras vencer ayer 7-6 y 7-5 al mexicano Bruno Rodríguez.

Estrella tuvo buen rendimiento con su derecha y, con un tenis muy físico, salió adelante en los momentos claves ante un oponente complicado que jamás dejó de luchar, y mañana disputará el oro ante el mexicano Daniel Garza, que ganó 6-4 6-2 al salvadoreño Marcelo Arévalo.

En el primer parcial, el caribeño ganó 11-9 el desempate por muerte súbita y en el segundo quebró el servicio en el duodécimo juego con lo que pasó a la final y mejoró la presea de bronce ganada hace cuatro años en Cartagena-2006.

"No nos conocemos, él sabe de mí lo mismo que yo de él, hoy el partido contra Bruno Rodríguez fue duro y se extendió por dos horas y media, pero tengo tiempo para descansar", señaló Estrella.

Softbol

La novena femenina dominicana cayó ante Venezuela 2-0 en la final y se quedó con la presea de plata. Previo a ese encuentro, las criollas derrotaron a Guatemala 4-1. La venezolana Mariangee Bogado limitó a las quisqueyanas a un hit en siete entradas con siete ponches. Perdió Geovanny Núñez.

La primera carrera de Venezuela vino en la parte baja de la tercera entrada, cuando Rubilena Rojas impulsó a Johana Gómez con un sencillo al bosque central frente a la abridora dominicana Geovanny Núñez.

Las venezolanos volvieron a marcar en la cuarta vuelta gracias a imparable remolcador de Yurubi Alicart al jardín central, anotando Yaicey Sojo desde segunda.

Las dominicanas amenazaron en la quinta entrada con Yaritza Rodríguez en la inicial, pero Melissa Penna bateó para doble matanza y cerrar el episodio.

Bogado recibió su primer inatrapable en la sexta entrada, aunque fue discutido. Erika Pérez bateó a la antesala, pero Miriam Jiménez no tuvo buen control de la pelota.

Los aficionados reclamaban error, pero el anotador oficial del partido, se decidió por el imparable. Fue la tercera corona seguida para las bolivarianas,

Baloncesto

Kelvin Peña marcó 26 puntos y Jack Michael Martínez (11 tantos y 12 rebotes) logró su quinto doble-doble en igual cantidad de partidos para llevar al quinteto dominicano a conquistar la medalla de bronce con su triunfo, viniendo de atrás, 79-69, sobre Islas Vírgenes Estadounidenses.

Carlos Paniagua aportó 10 tantos y atrapó 12 balones para los criollos, que perdieron la primera mitad 36-34, pero retuvieron el tercer puesto alcanzado en Cartagena 2006.