Tareas pendientes del Comité Olímpico Dominicano tras la denuncia de Chanlatte

La interrogante mayor es si los más de 30 millones de pesos irán al área técnica, como se pidió

Tareas pendientes del Comité Olímpico Dominicano tras la denuncia de Chanlatte
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta durante el conversatorio en el que explicó el destino de los fondos que alegadamente faltaban en el presupuesto de los Juegos Panamericanos Juveniles denunciados por el vicepresidente del organismo, Luis Chanlatte. El encuentro se realizó en el salón Juan Ulises García Saleta, del COD este jueves 27 de mayo de 2021. (Carlos Sánchez G.)

Todo, más bien casi todo, quedó claro en la disertación ofrecida por el Comité Olímpico Dominicano (COD) sobre la denuncia de los más de 30 millones faltantes denunciados por el vicepresidente de ese organismo, Luis Chanlatte.

Ese dinero se corresponde a los 135 millones 866 mil 742 pesos con 49 centavos, correspondientes a los Juegos Panamericanos Juveniles, Cali 2021 (noviembre 25/diciembre 5)

Según se expuso el jueves en el salón Wichie García Saleta, del COD, 20 millones de pesos están asignados a Tokio, por un desliz, alegadamente del Ministerio de Deportes; otros 10 millones deben de ser tomados de otro renglón del presupuesto, que señala 60 millones, cuando deben de ser 50.

Ahora bien, hasta ahí todo está bien.

Tanto el presidente del COD, Antonio Acosta, como su vicepresidente coinciden en que el dinero está ahí y en especial, que el segundo al mando nunca dijo que se lo hayan “robado”.

Si ya quedó todo claro, entonces qué es lo que pide Chanlatte.

Aquí es donde surgen una serie de situaciones que deben de satisfacer al funcionario deportivo en cuestión:

Primero: El punto es que ese dinero (los más de 30 mencionados) deben de llegar al área técnica, como está consignado en el presupuesto para los Panamericanos Juveniles y es lo que básicamente, entre otros temas, pide Chanlatte.

Segundo: Si el COD tenía ese dinero de los 20 millones de pesos ¿Acaso envió una comunicación al Ministerio de Deportes planteándole el error de colocar esa suma para el presupuesto de los Juegos de Tokio, cuando debió de ser para los Panamericanos? La otra interrogante es si enviará la carta o no, pidiendo al ministerio que cambie el destino de esos 20 millones para ser destinados al presupuesto de los Panamericanos Juveniles.

Tercero: Permanecer más de una semana para explicar unos números que, bajo el entendido del COD, son transparentes demuestra cierta debilidad en la estructura administrativa de ese solemne organismo.

Cuarto: Algunos pidieron la cabeza de Luis Chanlatte, pero pocos se atreven a enfrentar al líder del COD y no porque éste sea intransigente.

Quinto: Quizás, tal como dijo Acosta, Chanlatte debió pelear eso a lo interno, pero el vicepresidente señala que tampoco le hubieran respondido. Quizás tenga presente lo ocurrido con Cristóbal Marte, a quien nunca le dieron respuesta sobre el “criterio metodológico” que se aplicó para designar los presupuestos.

Sexto: Se ha dejado saber que, para la asignación de presupuesto, para cualquier tipo de juegos multidisciplinarios, la última palabra la tiene el presidente y así ha sido, según afirman, con los anteriores dos presidentes del organismo.

Séptimo: Dada esta debilidad presentada, alguien sugirió que quizás se haga necesario el nombramiento de un jefe económico (o un CEO) del COD, que maneje a la altura los fondos.

Octavo: Si los más de 30 millones de pesos no van al área técnica, entonces se estaría girando al punto cero que originó la controversia, dado que Chanlatte tenía entendido que se manejaría con 85 millones de pesos y la suma quedó en 55 millones de pesos.

Noveno: Chanlatte fue visto como el más indeseado dentro del organismo del COD y quizás se jugó su baza en su aspiración a presidir esa institución. Habrá que ver quién salió más fortalecido.

Décimo: Chanlatte sabía que los 20 millones de pesos estaban en un renglón que no era y lo que él reclama es que deben de estar en el presupuesto del área técnica.

Undécimo: La presentación de los datos numéricos debió ser más estética.

Duodécimo: A Chanlatte le señalaron que ha desfigurado (no de forma literal) la imagen del COD. El vicepresidente respondió con varios casos que también mancharon al COD, como los de esgrima y tenis de mesa, en la disputa entre Juan Vila y Ramón Hipólito Mejía.

Décimo tercero: La lección sobre el manejo de los fondos debe de ser aprendida, tanto por la dirección del COD, como por sus miembros, más allá del comité ejecutivo.

Décimo cuarto: Falta por saber la fecha de cuándo los más de 30 millones de pesos pasarán al área técnica del presupuesto para los Panamericanos Juveniles, claro, si es que van a pasar.

Décimo sexto: Algunos sostienen que ese manejo del COD puede rayar en la violación de la Ley de Presupuesto, básicamente en cuando a mover fondos destinados para un fin y emplearlo en otro, aun cuando sea por el bien del deporte.

Décimo séptimo: Todavía está pendiente lo de los Juegos Olímpicos, unos ocho millones que fueron explicados el viernes, pero que dejaron poca satisfacción en Chanlatte.

Décimo octavo: La mayoría quedó satisfecha con las explicaciones, pero falta que se dirijan los fondos al renglón correspondiente.

Décimo noveno: Fue muy valiente por el COD explicar públicamente el manejo de los fondos. Un punto que deberán continuar de alguna manera, pues este organismo se maneja con fondos públicos y varios dirigentes favorecen el que por determinado evento se dé a conocer el presupuesto utilizado. Lo mismo aplica para las federaciones deportivas.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.