Federación Dominicana de Taekwondo sugiere que se diversifiquen construcción de obras deportivas
En el país la mayoría de los multiusos se dedican para dos deportes
No existe una instalación que albergue cuatro deportes de contacto, u otros, como en otros países
Años atrás, un especialista español en construcción de instalaciones deportivas fue muy preciso en señalar el modelo de obra que se construiría en determinado lugar.
Invitado para una conferencia en el país fue muy claro en fijar esta idea: “Nosotros vemos espacios, rectángulos. No vemos instalaciones”.
Es todo lo contrario en República Dominicana.
En el país los rectángulos que se observan son de baloncesto y muy escasamente de voleibol. El resto es de plays de softbol y/o béisbol.
El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Miguel Camacho tiene algunos puntos que precisa sobre ese tema.
Pone de ejemplo que el Ministerio de Educación construye 162 multiusos para escuelas en distintos municipios y el destino que tomarían esas obras en buena parte son para los dos deportes de cancha ya mencionados.
“El taekwondo” -detalla- “vino a mediados de los años 60 a la República Dominicana y cuál es la instalación que se ha hecho especial para taekwondo”.
El deporte que representa, argumenta, tiene los méritos: dos medallas olímpicas (plata de Gabriel Mercedes; bronce de Luisito Pié), pero no ha sido suficiente. Sin mencionar las medallas de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
“En todos los años que tiene el taekwondo que tiene en la República Dominicana y no se ha hecho una sola instalación. Y no solo el taekwondo, también otros deportes”.
Señala que en el país no hay una sola provincia que tenga una instalación para ese deporte de contacto y para agravar más el panorama “muchos de esos sitios han estado arrimados, donde tenemos que poner un piso y quitarlo”.
Predominio de obras
En un artículo anterior, publicado por Diario Libre (11/5/2022), con datos oficiales, se apunta que el país posee 4,088 instalaciones deportivas. Y los dos deportes que han sido beneficiados con más instalaciones son el baloncesto y el béisbol.
En el caso del baloncesto se cuentan 813 obras, aunque de ese total 320 son mixtas de baloncesto y voleibol, por lo que la mayoría son de baloncesto de forma exclusiva.
El Miderec registra 1,587 estadios de pelota en todo el país.
El tema de la diversificación en la construcción de los pabellones, es un punto a tomar en cuenta por lo que cita Camacho.
Durante la gestión del anterior ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, se anunció que en Puerto Plata se construirían cinco multiusos. Como de costumbre, la mayoría para acoger el baloncesto y escasamente el voleibol.
“Yo no pido que no se le haga construcciones en los de más deportes, pero tiene que ser más inclusiva” con otros deportes, señala el dirigente.
No olvidar en este punto que esas instalaciones sean, al menos parcialmente, accesibles para personas con movilidad reducida.
Para varios deportes
Al referirse a más inclusiva, Camacho plantea que se construyan pabellones, en otros países como España, son polideportivos. Y que éstos acojan más de una disciplina, que es todo lo contrario a República Dominicana.
En la comunidad de Navarra, España, para citar un ejemplo, en más de un polideportivo de allí se practica baloncesto, fútbol y balonmano.
En el caso del Colegio Irabia-Izaga, de esa misma comunidad, se emplea para los mismos tres deportes y también se habilita para tenis y voleibol.
En el Colegio Larraona Claret, los mismos tres deportes y también gimnasia rítmica.
“Espero que se esté ideando un módulo de las disciplinas de combate, que haya un espacio para taekwondo, boxeo, judo y por qué no, para halterofilia”, plantea Camacho.
En el Polideportivo de La Victoria, estado de Aragua, Venezuela, se utiliza para fútbol sala, baloncesto y voleibol. No todo para un deporte.
Irónicamente, las federaciones de Baloncesto y Voleibol firmaron un pacto anunciado el 12 de junio de 2021. Las dos anunciaron que “darán un uso coordinado y pacífico de los polideportivos construidos por el Gobierno en las 32 provincias y 159 municipios del país”, se lee en la nota. Esto viene por la apropiación de los clubes para dedicarse al baloncesto.
La idea es que en el país se distribuyan más las obras. “Esa mentalidad es la que proponemos cambiar. Está bien, vamos a invertir, pero vamos a diversificar”, propone Camacho.
En el país se habla que se van a hacer cinco multiusos, pero “solo se están hablando de uno o dos deportes y los dirigentes se sienten dueños y eso tiene que cambiar en República Dominicana”, plantea el dirigente. Y subraya: “No pido que dejen de hacer menos multiusos para los otros deportes, pero para nosotros también”. En algunos casos, dijo, los han sacado de algunos espacios deportivos; un gesto cuestionable para un deporte que ha brindado tanta gloria al país. “Una disciplina si no la puedes masificar no puedes tener la cantidad de prospectos”, señala. “Solicitamos que se diversifiquen los deportes individuales, que tengan sus espacios donde pueda desarrollarse”.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales