El atletismo arranca el jueves con Lyles en busca de ser el nuevo Bolt
El atleta de 27 años busca superar el bronce en los 200 metros en los Juegos de Tokio en 2021
Seis días después de la apertura olímpica, el atletismo arrancará el jueves en París-2024, dando inicio a once jornadas de competición en las que el estadounidense Noah Lyles buscará la gloria, para emular a Usain Bolt.
"Eres bueno, estoy contento de verte. Nuestro deporte necesita eso, necesita una personalidad", le dijo el mito jamaicano el año pasado a Lyles en Kingston, dos meses antes de que el velocista floridense fuera el héroe del Mundial de Budapest al encadenar oros en los 100, 200 y 4x100 metros. El trío de títulos que acostumbraba a llevarse Bolt en las grandes citas en sus mejores años.
Ahora Lyles, de 27 años, busca su consagración olímpica, después de ser apenas bronce en los 200 metros, su prueba favorita, en los Juegos de Tokio en 2021, a los que no llegó precisamente en su mejor momento anímico.
El 'showman' actual del atletismo, que no deja indiferente en sus intervenciones públicas o en las presentaciones de las carreras en la pista, no oculta su ambición e incluso en la pista violeta del Estadio de Francia podría aspirar a un cuarto oro, el del relevo 4x400 metros.
"Para que pierda esta vez, los otros tendrían que ser mucho mejores. Pero sinceramente, cuando Noah Lyles está ahí...", sonrió él mismo el lunes en una conferencia de prensa en la capital francesa.
EE. UU. a la reconquista de la velocidad
Lyles será la gran esperanza de Estados Unidos de reconquistar el trono olímpico de los 100 metros, que se le escapa desde hace 20 años, cuando Justin Gatlin ganó en Atenas-2004.
Si en Tokio en 2021 sorprendió la victoria del italiano Marcell Jacobs, no es para nada descartable que también irrumpan nuevos nombres en la considerada prueba reina, donde la revelación jamaicana Kishane Thompson es por ahora el rápido de lo que va de temporada (9.77), por delante del keniano Ferdinand Omanyala (9.79) y del propio Lyles (9.81).
Todo ello sin olvidar a otro joven jamaicano sobre el que hay depositadas altas expectativas, Oblique Seville.
En los 100 metros femeninos, Estados Unidos también llega con ánimo de revancha, en su caso tras 28 años sin oro olímpico, desde Gail Devers en Atlanta-1996.
Sha'Carri Richardson, campeona mundial de la distancia, es su baza frente a las jamaicanas, entre ellas la mítica Shelly-Ann Fraser-Pryce, que se retirará después de los Juegos Olímpicos con 37 años.
Richardson no estará en los 200 metros, para los que no se clasificó, pero su compatriota Gabby Thomas se presenta ahí como la favorita.
Estelares 400 metros vallas
Especialmente atractiva se presentan los 400 metros vallas, tanto en hombres como en mujeres, con duelos en principio espectaculares.
En Tokio se dio hace tres años la mejor carrera de la historia en la prueba, donde el noruego Karsten Warholm batió el récord del mundo (45.94), por delante del estadounidense Rai Benjamin y del brasileño Alison Dos Santos. Los tres vuelven a enfrentarse ahora y parecen destinados a repartirse las tres medallas.
En la prueba femenina, todas las miradas estarán en el enfrentamiento entre la campeona olímpica estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone y la campeona mundial neerlandesa Femke Bol.
El maratón regalará a los aficionados un duelo entre dos veteranas leyendas, el keniano Eliud Kipchoge (39 años) y el etíope Kenenisa Bekele (42 años), más de dos décadas después de su enfrentamiento en los 5.000 metros del Mundial de París-2003.Kipchoge aspirará a un histórico tercer oro consecutivo en la prueba. Será inevitable pensar el día de la carrera en Kelvin Kiptum, que le arrebató el récord mundial el pasado octubre pero que falleció en febrero en un accidente de tráfico.Otro plusmarquista mundial, el sueco Armand Duplantis, parece sin rival en el salto con garrocha, donde la gran duda está en si batirá de nuevo su propio récord.La neerlandesa Sifan Hassan, inscrita inicialmente para cuatro pruebas, optó un ambicioso programa de tres (5.000, 10.000 y maratón), en lo que es uno de los retos más complicados de los Juegos, mientras que la keniana Faith Kipyegon aspirará a un tercer oro olímpico consecutivo en los 1.500 metros.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Policías armados entran a liceo en San Francisco de Macorís y detienen a varios estudiantes