La diversidad de los atletas dominicanos en las olimpiadas anima a la diáspora
Quisqueyanos del exterior se dan cita en la capital francesa en apoyo a los atletas
PARÍS. Con sus banderas tricolor en despliegue en la Plaza de la Bastilla, una familia de El Bronx busca apoyar a la delegación dominicana a los Juegos Olímpicos 2024.
A pesar de no haber adquirido entradas, por lo menos hasta el momento, eso no les paró de hacer este primer viaje de 5,000 kilómetros a París. Para ellos es bonito saber que los atletas dominicanos siguen dándose a conocer a través del mundo en deportes más allá del béisbol.
“Siempre hemos sido muy buenos en atletismo, también”, dijo Luis Polanco, quien estaba con su esposa, hija, nieta, cuñada, y la sobrina. “Es decir, yo espero que hagan muy buena representación”.
En estos JJ.OO., la delegación quisqueyana proyecta medallas, en particular de Marileidy Paulino, velocista de los 400 metros planos. Además, el elenco de fútbol masculino por primera vez calificó a al certamen, y aunque empató contra Egipto y perdió contra España, solo su participación puede cambiar la perspectiva de quien es puede ser atleta en el país, y cómo se relaciona la diáspora con los otros jugadores del país.
“Nunca hemos tenido a un equipo que nos representa mundialmente, con esa calidad que tienen otros países como Francia o Argentina, pero por algún lado se empieza”, explicó Polanco.
Denise Rosado, sobrina, nos cuenta que comparte el entusiasmo de su papá quien siempre ha tenido pasión por las Olimpiadas, y el deporte en general.
“Si tú le preguntas del 1950, te dice qué equipo jugó o en cual país. Desde que era chiquita él siempre me hacía pruebas [sobre los deportes]”, compartió Rosado. “Es mi primera vez aquí – y más conociendo a otra dominicana –, porque no hemos encontrado a nuestra comunidad aquí. Estoy muy emocionada de poder representar a nuestro país en las Olimpiadas este año”.
Desde la Torre Eiffel, a las catas de vino, la ciudad del amor es en sí misma una atracción. Entonces el no tener boletos – que aún se pueden obtener por la taquilla oficial de los organizadores – o la lluvia que cayó durante la Ceremonia de Apertura, no les va amortiguar este momento.
“Es bello. Todo lo que pensaba que era y más,” expuso la tía Candy Castilla.
Escrito por Claudia Cruz, especial para Diario Libre.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito