Moronta, además de buscar la gloria en París 2024, también persigue inspirar a otras mujeres
La boxeadora, que pasó de forma efímera por el rugby, es la única dama de su equipo
María Moronta es la única mujer integrante de la selección nacional de boxeo que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 y parte de las 23 atletas femeninas que conforman la delegación dominicana integrada por un total de 57 atletas.
La atleta, quien se encuentra en París tiene claro su responsabilidad, tanto en lo personal, como por lo que representa para el género femenino.
“Me siento muy orgulloso de representar a todas las mujeres en este deporte y de demostrar que podemos competir al más alto nivel”, dijo Moronta, quien en marzo pasado se convirtió en la primera mujer dominicana en obtener dos plazas olímpicas consecutivas en este deporte, luego de ganar antes su “ticket” para los de Tokio 2020.
“Para mí es un honor y una gran responsabilidad ser la única boxeadora en el equipo. Me siento muy orgullosa de representar a todas mis compañeras”, señala.
De las 23 mujeres que discurrirán por París, 12 son del voleibol, el resto lo hará en deportes individuales o el relevo mixto de atletismo.
“La verdad me siento muy extremadamente emocionada de formar parte de las 23 mujeres que van a competir en los Juegos Olímpicos. Es un logro enorme y un sueño hecho realidad”, dice.
Su anhelo no es solo “dar lo mejor”, sino también “inspirar a otras mujeres a perseguir su meta deportiva”.
La peleadora de los menos 66 kilogramos obtuvo su boleto el pasado mes de marzo en el preolímpico, que se disputó en Busto Arsizio, Italia.
Dentro de sus lauros cuentan la medalla de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.
Su categoría
Moronta, Yúnior Alcántara y Cristian Pinales son los peleadores presentantes del país en el torneo de boxeo de París 2024.
Como dato curioso, Moronta dejó el boxeo “por un par de meses” y entonces se fue al rugby. Otro deporte de excesivo contacto físico.
Pero los puños enguantados la volvieron a llamar de nuevo. Y ahora tendrá que mostrar su hambre ganadora en unas Olimpíadas y exigida categoría. “La veo muy competitiva”, dice sobre su categoría, la atleta que cumplió 28 años recientemente (julio 6).
“Es un reto y tengo que estar en mi mejor forma física y mental” y “es por eso que me estoy preparando para enfrentar a las mejores y dar todo en el ring”, expresa la peleadora programada para subir al ring el próximo 28 de julio.
Es mucho lo que debe de entregar un atleta de alto rendimiento con el fin de lograr sus metas. Ella lo ha vivido. “He tenido que sacrificar momentos importantes, tiempo con la familia, con los amigos”, señala. “También he tenido que posponer mis estudios y algunas aspiraciones personales para poder centrarme en los entrenamientos”, apunta.
Gran Santo Domingo en alerta verde; advierten de posibles inundaciones urbanas
Procuraduría detiene construcción en área de amortiguamiento de Loma La Humeadora
Embajada de EE. UU. en RD anuncia nuevos navegadores para obtener información consular
Servicio Secreto: Intento de asesinato a Trump es el "mayor fallo operativo" en décadas
Apresan a cinco personas investigadas por muerte de adolescente de 16 años en San Pedro de Macorís