Guatemala, el país que compite sin bandera en los Centroamericanos y del Caribe

Un conflicto con el COI llevó a la suspensión del organismo

Erick Gordillo de Centro Caribe Sports posa con la medalla de oro de natación 200m individual masculino combinado, el 25 de junio de 2023, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. (EFE/ José Jácome)

Un conflicto a lo interno del país de Guatemala, que involucra a su Comité Olímpico, mantiene a esa nación sin poder competir bajo su propia bandera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Al contrario, Guatemala tiene por bandera en San Salvador 2023 la de Centro Caribe Sports. El país compite con 348 atletas, en al menos 35 disciplinas.

Bajo esa situación, si un atleta de Guatemala gana una medalla de oro en estos Juegos o cualquier otros, mientras permanezca el conflicto, el himno de ese país no podrá ser escuchado.

Los uniformes de los atletas tendrá solo un sello de Centro Caribe Sports, todo lo demás será por completo blanco. Guatemala, bajo la bandera de Centro Caribe Sports, tenía acumuladas ocho medallas, tres, de oro y cinco de bronce, sin un mmetal de plata, hasta la 1:45 de la tarde de este lunes 26 de junio.

El origen de la sanción está en la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala (COG) por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo, publicó el periódico guatemalteco Prensa Libre el pasado 29 de marzo de este año.

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que bajo esa situación se produjo injerencia estatal del Gobierno local en las decisiones del COG, algo prohibido por la Carta Olímpica.

Mientras no se restituyan los estatutos del Comité Olímpico que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no pueden competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.

La medida puede afectar también la participación bajo su propia bandera en los Juegos Panamericanos (octubre 20/noviembre 5) en Santiago de Chile, entre otras citas deportivas continentales.

La página olympics.com explica que la suspensión del COG significa lo siguiente:

  • Los atletas de Guatemala no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y en otros eventos multideportivos internacionales; y que
  • el CON de Guatemala ya no tiene derecho para operar como un CON según su rol, definido en la Carta Olímpica, y ya no recibirá ninguna financiación del Movimiento Olímpico hasta que la suspensión sea levantada.

Por el interés de los atletas y del Movimiento Olímpico en Guatemala, el COI ha instado al comité olímpico nacional y a las autoridades pertinentes de Guatemala a reunirse y encontrar una solución aceptable de acuerdo con la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI del 8 de septiembre de 2022, lo que permitiría levantar la suspensión lo antes posible.

El COI le había dado plazo hasta el 31 de agosto a la Corte de Constitucionalidad (CC) para levantar la suspensión de los estatutos del COG y el pleno máximo tribunal no fue convocado para abordar el tema, escribía Prensa Libre el 1 de septiembre pasado.

Los magistrados Dina Ochoa, Leyla Lemus y Héctor Pérez Aguilera mantuvieron la postura de suspender los estatutos del COG.

Con tres votos a favor y dos en contra el pleno de la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG que fueron avalados en diciembre del 2021 por el COI, según fuentes, señala Prensa Libre.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.