Thomas Bach conmocionado por el ataque contra Shinzo Abe

Fue el gran aliado del COI para la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Shinzo Abe fue el gran aliado del COI para la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados finalmente en 2021 debido a la pandemia. (AP/Ivan Fernandez)

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se ha declarado "profundamente conmocionado" por el "cobarde ataque" contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que fue tiroteado por la espalda este viernes mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle en la ciudad de Nara.

"Mis pensamientos están con él. Espero y rezo para que se recupere", expresó Bach en una declaración facilitada por el Comité Olímpico Internacional.

Abe, que permanece en "estado grave", fue el gran aliado del COI para la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados finalmente en 2021 debido a la pandemia.

El que era primer ministro estuvo presente en la elección de Tokio como sede, en 2013 en Buenos Aires, y acompañó todo el proceso de organización y aplazamiento por el coronavirus, pero dimitió unos meses antes de la inauguración, en septiembre de 2020, debido a problemas de salud. 

En aquel momento Thomas Bach aseguró: "Su compromiso fue crucial para que el Comité Organizador de Tokio estuviera mejor preparado que nunca. A lo largo de estos años, el Primer Ministro Abe fue un socio fuerte que siempre defendió los intereses de Japón y en el que, al mismo tiempo, siempre se podía confiar".

Gracias a él, añadió, pudieron "encontrar soluciones, incluso en las circunstancias más difíciles de la pandemia COVID-19, que permitieron que su visión para Japón se hiciera realidad, aunque con un año de retraso". 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.