Saltadores dominicanos persiguen poner su sello en el atletismo

Génesis Bautista y Juandel Bueno se ponen por meta inscribir sus nombres para París 2024

Juandel Bueno, izquierda, de salto triple y Génesis Bautista, de salto largo. (Diario Libre)

Juana Arrendel, Julio Luciano y Ana Tima son los puntos luminosos de los eventos de saltos del atletismo de República Dominicana, un país caracerizado por sus logros en la velocidad en este deporte.

Juandel Bueno (24 años), de salto triple, y Génesis Bautista (21 años), de salto largo, quieren darle otro giro a esa tendencia. Los dos primeros son saltadores de altura y la tercera es la mejor exponente en la modalidad de triples. Los dos son entrenados por Nathalia Korotaeva.

“En el área masculina estamos trabajando para que eso cambie, quienes representen (al país) en un futuro en el salto triple. Estamos trabajando para eso”, dijo Bueno.

Su compañera de equipo,  Bautista, de salto largo guarda las mismas aspiraciones. La idea, sostiene es “seguir trabajando más duro con los saltos largos y triples para poder salir” a representar más manera más digna al país. Por eso sugiere “más campeonatos internacionales” para los eventos de salto.

Bueno tiene fresco que en una época Arrendel y Luciano tuvieron buenos resultados “y desde ese tiempo no ha habido atletas que se hayan acercado a ellos”, no solo en su modalidad, sino en los eventos de salto. Arrendel tiene oro en Juegos Panamericos (Santo Domingo 2003) y oro en los Juegos Centroamericanso y del Caribe, Maracaibo ’98 y San Salvador 2002, además de clasificar a dos Juegos Olímpicos. Luciano es medallista de bronce en Centroamericanos y del Caribe (98).

Timá tiene dos visitas a Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2020.

Meta, París 2024

Hacia allí es donde quieren apuntar estos dos jóvenes: Bueno y Bautista.

“Mis expectativas para este año es poder clasificar al Mundial de Oregón, esta temporada con el apoyo de mi Federación (Dominicana de Atletismo) y de mi entrenadora”, señala Bueno. Es la misma dirección que busca Bautista.

En 2023 tendrán Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, todo servirá de base, si logran las marcas, para los Juegos Olímpicos de Pekín 2024. “Estoy poniendo de mi parte para poder participar en esos Juegos, son unas marcas muy difíciles, pero estoy trabajando para eso, entrar por marca o por ranking”, apunta Bueno, cuya mejor marca es 16.01 metros, entre las mejores cuatro de la historia de esa modalidad.

“Con Dios (delante) París 2024. Desde siempre (esa es mi mentalidad) ir a unas Olimpíadas”, dijo Bautista, algo tímida al hablar, pero no menos ambiciosa. Con sus 5.87 metros, apunta, se ubica como la quinta mejor marca de por vida en su evento de salto largo

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.