Verstappen y Hamilton viven el último y decisivo capítulo de su 'batalla' en Abu Dabi

Verstappen y Hamilton llegan a la última igualados a 369,5 puntos Sainz y Alonso buscan los puntos y Raikkonen dice adiós

Max Verstappen de Red Bull Racing conduce su coche durante la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Fórmula Uno de Abu Dhabi 2021 en el Circuito Yas Marina de Abu Dhabi. (EFE/EPA/Ali Haider)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) cerrarán este domingo 12 de diciembre la 'batalla' que han mantenido por el título del Mundial de Fórmula 1 y que tendrá su decisivo capítulo final en el circuito de Yas Marina, escenario del Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada y donde ya no hay matemáticas que valgan.

Después de una dura pugna durante 21 carreras, Verstappen y Hamilton llegan a la última igualados a 369,5 puntos, en lo que es el mejor desenlace que ha vivido el campeonato en casi una década y desde que Mercedes se mostrase prácticamente imbatible.

La escudería alemana manda en el 'gran circo' desde el año 2014, fecha desde la cual ningún otro equipo de la parrilla ha sido capaz de inquietarle.

De estos siete años, seis han sido dominados con 'mano de hierro' por Hamilton, al que sólo pudo batir otro Mercedes, el de Nico Rosberg, en 2016, algo que aspira a repetir ahora un Verstappen que no ha podido sujetar la ventaja que amasó tras ganar en México.

El de Hasselt triunfó por última vez en el Autódromo Hermanos Rodríguez para poner 19 puntos de distancia entre él y el de Stevenage, pero la reacción de este lo ha dejado todo empatado antes del cierre al anochecer en Yas Marina, un trazado que vivirá una situación casi inédita en la historia del Mundial.

Sólo en 1974 pasó algo similar con el brasileño Emerson Fittipaldi (McLaren) y el italiano Clay Ragazzoni (Ferrari) igualados a puntos antes de la última carrera que le dio la corona al sudamericano.

Ninguno debe correr con la calculadora porque el que quede delante será el que se proclame campeón, aunque si ninguno acaba o puntúa, la gloria será para el piloto neerlandés. Si el que triunfa es Hamilton, añadirá ribetes de oro a sus páginas en los libros de historia de la F-1 con su octava corona, desempatando con el alemán Michael Schumacher.

El de Red Bull lo dará todo por evitarlo en una carrera que se presenta con tensión añadida por las últimas polémicas vividas entre ambos en esta dura pelea, cuyo último episodio fue el pasado domingo en Yeda, con el golpe que se dieron ambos en el confuso momento en el que Verstappen tenía que ceder su posición a Hamilton.

Pese a ello, el inglés no tuvo problemas en hacerse con su tercer triunfo consecutivo y demostrar que su coche está en 'plena forma', aunque el 'RB16B' fue muy competitivo en Arabia Saudí y sólo un error de Verstappen en la calificación le impidió ser primero.

En Yas Marina fue el último vencedor, con una 'pole' incluida que se antoja vital para el domingo y una salida que se presenta apasionante de cara a evitar toques que recuerden a lo sucedido entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1990 o entre Michael Schumacher y Damon Hill en 1994.

Sainz, Alonso y Raikkonen

Los dos compañeros de equipo de cada uno de los candidatos, el mexicano Sergio Pérez y el finlandés Valtteri Bottas, intentarán jugar un papel determinante en esta 'batalla', aunque el escandinavo parece más entonado para ello que el 'Checo', sobre todo para la calificación.

Por su parte, en el último fin de semana de carreras del año, los dos pilotos españoles llegan ya buscando el mejor cierre posible y pensando más en lo que puede dar de sí el 2022. El madrileño Carlos Sainz (Ferrari) ha puntuado en sus tres últimas visitas a Yas Marina y espera hacerlo de nuevo para no estropear su gran regularidad. Además, si consigue brillar, puede aspirar a pelearle la sexta plaza de la general al británico Lando Norris (McLaren), que le aventaja en cinco puntos.

El asturiano Fernando Alonso (Alpine), en cambio, intentará volver a estar en los puntos después de un fin de semana no excesivamente positivo en Yeda donde sólo pudo ser decimotercero, mientras que su compañero Esteban Ocon fue cuarto y se situó a cinco puntos de su décima plaza en la general.

El domingo también servirá para despedir al veterano piloto finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo). El de Espoo, de 42 años, anunció su retirada el pasado mes de septiembre y competirá por última vez en un Mundial que le vio coronarse campeón en 2007, en aquel loco final junto a Hamilton y Alonso.

La agencia de noticias privada líder en España.