La Liga arranca campaña como ninguna otra en 17 años

ARCHIVO - En esta foto del 8 de agosto del 2021, Lionel Messi llora al inicio de una conferencia de prensa en el estadio Camp Nou en Barcelona. La temporada de La Liga española arranca este fin de semana y va a ser diferente a cualquiera en los últimos 17 años. Será la primera sin Messi, su goleador de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores de su historia. (AP Foto/Joan Monfort)

MADRID (AP) — La temporada de La Liga española arranca este fin de semana y va a ser diferente a cualquiera en los últimos 17 años.

Será la primera sin Lionel Messi, su goleador de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores de su historia.

Por primera vez desde el 2004, Barcelona a estará sin Messi, porque no pudo ofrecer al astro argentino un nuevo contrato debido a su mala condición financiera.

La última vez que la Liga no tenía a Messi, Diego Simeone, Zinedine Zidane y Luis Enrique seguían jugando, antes de volverse técnicos.

Los delanteros Vinícius Júnior de Real Madrid y João Félix del Atlético tenían apenas 4 años. Neymar entrada en su adolescencia y acababa de firmar un contrato con el equipo juvenil del club brasileño Santos. El astro del PSG Kylian Mbappe, deseado por Real Madrid, tenía 5 años, sin atisbos de su futuro.

Barcelona ganó la liga solamente dos veces en la década antes del debut de Messi. En las 17 siguientes la ganó 10 veces. Messi fue el máximo goleador de la liga ocho veces en ese período, dejando un récord de 474 goles en 520 partidos en la competencia.

Ahora, el club catalán tendrá que encontrar una forma de triunfar sin Messi, aún en medio de la difícil situación financiera que llevó a su salida.

“Ya nada volverá a ser lo mismo. Ni el Camp Nou ni la ciudad ni nosotros mismos”, dijo Gerard Piqué, el veterano defensor que llegó al Barça tres años después del debut de Messi.

“No eres el mismo equipo en cuanto a talento y magia cuando se va el mejor jugador de la historia. Pierdes a un jugador de ataque importante, que te da muchos goles y asistencias, pero tienes que seguir siendo competitivo”.

El técnico Ronald Koeman, que empezada su carrera de entrenador cuando Massi debutó, dice que pese a la salida del argentino, el equipo mantiene el optimismo de cara al partido de apertura de la temporada contra Real Sociedad el domingo.

El internacional holandés Memphis Depay, principal adquisición del club antes de la temporada, tuvo actuaciones prometedoras en la pretemporada. Sergio Agüero, no obstante, no podrá debutar hasta mediados de octubre debido a una lesión. Antoine Griezmann y el joven Ansu Fati continuarán contribuyendo en el ataque, mientras que Pedri González tendrá más responsabilidad orquestando en el mediocampo.

Real Madrid tampoco anda bien financieramente debido a la pandemia de coronavirus y perdió a uno de sus astros tras la campaña pasada — el zaguero Sergio Ramos, que había estado con el club desde el 2005 y ahora jugará para el PSG, Ramos quería quedarse en el Madrid, pero el club decidió no renovarle el contrato para ahorrar dinero.

Su compañero en la zaga Raphael Varane también se fue, al Manchester United, y David Alaba llegó del Bayern Munich.

Madrid, que abre la temporada en casa de Alavés el sábado, será dirigido por Carlo Ancelotti luego que Zidane renunció al final de la temporada pasada. El equipo seguirá teniendo en la cancha a Karim Benzema, Eden Hazard, Toni Kroos, Marcelo, Luka Modric y Thibaut Courtois, además de Garth Bale, que regresa de su préstamo a Tottenham.

El campeón Atlético Madrid, que triunfo la campaña pasada aprovechando los problemas de Barcelona y Real Madrid, defenderá el título virtualmente con los mismos jugadores bajo el comando de Simeone.

El mediocampista argentino Rodrigo de Paul es añadido a un equipo que de nuevo estará encabezado por Luis Suárez, el exdelantero de Barcelona que anotó 21 goles la temporada pasada. Félix sigue siendo otra arma en el ataque y el arquero Jan Oblak se mantiene como el pilar de la defensa. El equipo arranca el domingo en casa del Celta de Vigo.

El Sevilla que dirige Julen Lopetegui sigue contendiendo luego que estar en la pelea por el título hasta las postrimerías. Añadió al atacante argentino Erik Lamela a una nómina con la que el delantero Youssef En-Nesyri se convirtió en un goleador en la última campaña. Su primer partido es el domingo contra el ascendido Rayo vallecano.

El gobierno español permitirá que los estadios tengan hinchas hasta 40% de su capacidad.

La temporada comienza el viernes con un duelo entre Valencia y Getafe.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos