Federer: "No sé cómo Nadal, Djokovic y yo jugamos a tanto nivel siempre"; Muguruza elimina a Serena Williams

El tenista argentino Diego Sebastián Schwartzman devuelve una pelota al suizo Roger Federer (efe).

PARIS.- La española de origen venezolano Garbiñe Muguruza acabó hoy con la número uno del mundo y defensora del título en Roland Garros, la estadounidense Serena Williams, que cedió por 6-2, 6-2 en 64 minutos.

La mejor tenista del momento se marchó de París pocos minutos después de que lo hiciera su hermana Venus, derrotada por la eslovaca Anna Schmiedlova por 2-6, 6-3, 6-4, a quien Garbiñe ganó en el único duelo entre ambas, este año en el Abierto de Australia (6-3, 6-3).

Roland Garros ya se frotaba las manos con un duelo en tercera ronda entre las dos Williams, pero ninguna de ellas acudió a la deseada cita. Es la primera vez desde Wimbledon de 2011 que las dos hermanas caen el mismo día en un Grand Slam.

Además, Serena sólo había perdido en dos ocasiones en un grande antes de la tercera ronda. La estadounidense fracasó en su intento de sumar en París su 18 título de Grand Slam e igualar así con sus compatriotas Martina Navratilova y Chris Evert. Y cedió a la maldición que pesa sobre la Copa Suzanne Lenglen, que nadie renueva desde que en 2007 lo hiciera la belga Justine Henin.

El torneo se queda descabezado en su parte femenina, porque la derrota de Serena se produce un día después de que cayera la china Na Li, segunda favorita y ganadora en 2011.

La de Muguruza fue una campanada espectacular de la tenista de 20 años y número 35 del ránking, que había avisado la víspera de que le perdería el respeto a la estadounidense pese al palmarés que arrastra.

"Si cambio mi estilo para enfrentarme con Serena no tendré ninguna opción, debo de ser fiel a mi juego. Tengo que salir a la pista y decirle 'yo también te puedo ganar'", había dicho.

En la memoria quedaba el único duelo entre ambas, en el Abierto de Australia del año pasado, cuando la estadounidense le propinó un 6-2, 6-0.

Federer: "No sé cómo Nadal, Djokovic y yo jugamos a tanto nivel siempre"

El suizo Roger Federer, el tenista con mejor palmarés de la historia en el Grand Slam, reconoció hoy que le cuesta comprender como él mismo, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic son capaces de jugar "a tanto nivel siempre".

"Nunca he entendido realmente cómo Rafa, Novak y yo mismo jugamos a tanto nivel siempre, siendo tan consistentes. Para mi es una sorpresa", concedió el suizo, actual número 4 del ránking de la ATP.

De esa forma excusó a su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka, que tras proclamarse campeón en el Abierto de Australia, cayó en primera ronda este año contra el español Guillermo García López.

"Entiendo dónde está porque yo también estuve ahí en algún momento de mi carrera. Y ni si quiera es la presión en sí misma. Es cómo te ves a ti mismo y tu juego", comentó.

Federer señaló que lograr consistencia en su juego es un trabajo que Wawrinka debe hacer "poco a poco".

"Confío en que encontrará las soluciones adecuadas en los próximos meses", concluyó Federer, que hoy se clasificó para tercera ronda de Roland Garros al derrotar al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-4 y 6-4. 

Djokovic a tercera ronda tras acabar con Chardy

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, logró hoy el pase a tercera ronda de Roland Garros tras derrotar al francés Jérémy Chardy por 6-1, 6-4, 6-2 en algo más de hora y media.

En su búsqueda de ganar el único Grand Slam que falta en sus vitrinas, Djokovic se medirá con el ganador del duelo entre el croata Marin Cilic y el alemán Tobias Kamke. 

También cae Venus Williams 

La estadounidense Venus Williams cayó hoy en la segunda ronda de Roland Garros contra la eslovaca Anna Schmiedlova.

La mayor de las Williams, de 33 años y 29 cabeza de serie, se inclinó por 2-6, 6-3, 6-4 en 2 horas y 14 minutos, confirmando que en París, donde fue finalista en 2002, no ha conseguido buenos resultados en los últimos años. El año pasado, Venus cayó en la primera ronda.

"Estoy muy contenta de haber ganado este partido, tengo mucho respeto por Venus", afirmó Schmiedlova entre lágrimas.  

Leer más