Equipos remenean la mata en las oficinas y el terreno en la pelota local

Omar Minaya iría a los Toros como VP; Junior Noboa está cerca de unirse a los Gigantes

Pablo Peguero pasó de los Gigantes a los Toros del Este (fe).

SANTO DOMINGO. Apenas transcurridos 44 días desde que el Licey puso fin al campeonato 2013-2014, el balance de movimientos en oficinas y terreno obliga a poner entre comillas el término temporada muerta, como se conoce el periodo entre febrero y mediados de septiembre de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

En los 63 años que tiene el circuito, nunca como ahora se habían producidos tantos movimientos a esta altura del año, y aún falta por designarse a cuatro dirigentes y confirmar dos gerentes generales.

En una época del año en la que las informaciones de la pelota otoño invernal se limitan a las visitas que realizan a los campos de entrenamientos, los movimientos han robado protagonismo a las actuaciones criollas en las ligas del Cactus y la Toronja.

Si bien el despido de Audo Vicente como capataz de los subcampeones Leones del Escogido tomó a propios y extraños por sorpresa, igual de asombro causó la rapidez que la recién nombrada directiva de los Gigantes contrató a quien fuera el dirigente del año del pasado campeonato.

Vicente, que con 33 años se convirtió en el estratega más joven en ganar un campeonato en la pelota doméstica (2013), duró menos de 15 horas desempleado, y no es para menos. Tras tomar a unos escarlatas en el sótano lo llevó al título y la campaña pasada ganó la serie regular, el round robin y perdió la final en un octavo partido.

Apenas el martes la novena nordestana informó que René Francisco asumía las funciones de gerente general, poniendo fin a cuatro torneos con Pablo Peguero en esa posición.

Peguero está cerca de ser anunciado como el nuevo ejecutivo de los Toros del Este, equipo con el que ya ocupó el cargo. Pero según supo DL ayer, la franquicia romanense tendrá como vicepresidente a Omar Minaya, el primer latino en gerentear un equipo de las Grandes Ligas, y que en la actualidad es alto ejecutivo de los Padres de San Diego.

En la oficina de operaciones de los Gigantes también fue nombrado Félix Francisco (sin familiaridad con René, pero su subalterno en Kansas City) como asistente del GM. "Jindo" fue el máximo jefe de los Toros las dos últimas temporadas antes de ser despedido en diciembre último.

Varias fuentes también dieron cuenta de que Junior Noboa, director de operaciones del Escogido, también tiene oferta para unirse al equipo de la Ciudad del Jaya.

Los Toros, que se quedaron fuera de la postemporada por segundo torneo en fila, tienen pendiente nombrar dirigente y cuerpo técnico. DL también supo ayer que Luis Rojas corre como favorito para quedarse con la plaza de dirigente en el Escogido, mientras su hermano Moisés Alou todavía no decide si continúa en la gerencia.

La plana mayor de las Águilas realizó la semana pasada un recorrido por la Florida en el que entrevistó a Wally Backman y Andy Barket para el puesto de dirigente que dejó vacante Félix Fermín. Hasta el miércoles, Fermín era el principal candidato para regresar a la banca de San Francisco de Macorís.

Fuentes cercanas al conjunto mamey dan cuenta de que Barket, de ascendencia cubana y que habla español con fluidez, es el favorito para asumir el cargo en Santiago, a pesar de que también se tomaron en cuenta para el puesto a Alberto Castillo, Miguel Tejada y Luis Polonia.

Las Estrellas anunciaron la pasada semana el nombramiento de José Serra como su gerente, y evalúan varios candidatos para dirigir al conjunto con la racha más larga sin ganar un campeonato. El nombre de Dean Treanor ha hecho eco entre los aspirantes.

NPerez@diariolibre.com