Dominicana vence a Rusia y avanza a la final en el Mundial U-18 en Argentina

El combinado criollo femenino U-18 le ganó a Rusia 3-0 y avanzó en el Mundial que se celebra en Rosario/Argentina. (FE/Fedovoli)

REDACCIÓN DL. Como algo “extraordinario”, con la expresión de “no lo puedo creer, es un irrespeto ganarle a Rusia”, definió Cristóbal Marte el triunfo por barriada 3-0 de República Dominicana ante Rusia, en la jornada de semifinal, en el mundial que se juega en Rosario/Argentina.

Dominicana enfrentará a Italia en la final que se efectuará este domingo, por la medalla de oro.

El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiado por Madeline Guillén con 23 puntos, seguido por Natalia Martínez con 16 y Yanlis Feliz con 7.

Los parciales finalizaron 25-17, 28-26 y 21, a favor del conjunto quisqueyano, que avanza a la final del certamen.

“Tenemos medalla de plata en el pecho”. “Ganarle a Rusia eso es un irrespeto. A Rusia, a Rusia. A Rusia”, señaló emocionado el dirigente del voleibol mundial.

Destacó la victoria al señalar que se ganó sin la armadora titular que se me lesionó en el juego contra Argentina en cuartos de final.

Al tiempo que reitera que “eso es un irrespeto, ganarle a Rusia”, afirmó estar feliz, “muy feliz porque este ha sido ha sido el dinero mejor invertido de mi vida”, dijo Cristóbal.

Consideró que la mayor felicitación debe ser para la República Dominicana y al Presidente Danilo Medina, al tiempo que justificó la victoria en el trabajo del personal de desarrollo.

Un país del G7 contra República Dominicana

Recordó que es grande la diferencia económica entre Rusia y República Dominicana, lo que engrandece la victoria del conjunto quisqueyano.

La selección de República Dominicana derrotó a Argentina también por barrida 3-0 (25-21/25-17/25-18) para avanzar a la ronda semifinal.

Dijo sentirse satisfecho con el talento que tiene el voleibol, lo que garantiza un relevo generacional, sin entorpercer la posición en el ranking.

“Hay voleibol para rato; hay voleibol para los próximos 20 años aun no trabajemos. Me puedo ir a descansar”, afirmó al tiempo que reiteró su compromiso de seguir el desarrollo del talento dominicano.

Al explicar el desarrollo del juego Marte señaló como aspecto importante el trabajo realizado por la acomodadora Camila Victoria De la Rosa, quien puso a rematar a sus compañeras y llevó muy bien el partido, lo mismo que la libero, Yineiris Rodríguez. Nathaly Lalane no pudo jugar por resentirse una lesión anteanoche.

Los tres parciales fueron bien reñidos, pero siempre Dominicana se mantuvo en la delantera en el marcador. Rusia fue un digno rival.

Recordó que el equipo de la República Dominicana nunca había conseguido una medalla en un Campeonato Mundial Infantil, a pesar de que había participado en los Campeonatos Mundiales de los años 1997, (13avo), en el 99 no se clasificó, en el 2001 se llegó en 8vo lugar, en los años 2003. 2005 y2007 no se clasificó al Mundial, en el 2009, Dominicana arribó en 11avo lugar, en el 2013 en el octavo y en el 2015 no se clasificó.