Felipe Alou hasta robando fue un grande
Es dueño de una hazaña muy particular en el béisbol dominicano
Vamos a cambiar la página y volver al túnel del tiempo, porque las aguas del Yaque del Norte volvieron a su nivel en la presa de las Águilas Cibaeñas, entregándole a Yadier Molina la llave Tirson para abrirle el paso a las aguas del éxito.
Dando un giro de 180 grados, el 30 de octubre de 1963, hace hoy 61 años, Felipe Rojas Alou patentizó una de las proezas más espectaculares que registra el béisbol dominicano, y ocurrió en un encuentro entre los eternos rivales los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, ante 14,377 fanáticos en el estadio Quisqueya.
Los melenudos perdían por una carrera, “El Panqué de Haina” disparó sencillo para empatar, frente a los envíos de Bob -Mecedorita- Humphreys. Luego se robó la segunda, la tercera y el home para poner a los melenudos al frente en un juego que terminó 7-3 a favor de los Rojos del Escogido.
Cuando se habla y se escribe de un artista robándose el home hay que sacarle aparte sus alitas picantes a Ty Cobb “El Melocotón de Georgia”. La destreza de Cobb para robarse el home fue excepcional, un siglo después mantiene vigentes los récords de más robos del plato en su carrera con 54 y en una temporada con 8 (1912).
En cada temporada desde 1907 hasta 1928 se robó al menos una vez el plato, excepto en 1925, estableciendo una récord de 18 campañas seguidas.
Otro artista del robo del pentágono fue el panameño Rod Carew quien se hurtó 17 veces el plato en su carrera, una joya difícil de emular en nuestros tiempos. Robarse el home implica una combinación de maña, pericia y habilidad, que además implica engañar al receptor y al lanzador y jugarse el pellejo en el intento.
Robar el home es, para los rivales, la jugada más humillante y sin quizás, la jugada más difícil del juego de pelota.
1955: Las Águilas del Cibao derrotan 4-1 al Licey para empatar en el primer lugar en un choque que se fue a 10 entradas. Arthur Murray en rol de relevo ganó y el receptor Gerry Lynch con un cuadrangular selló la victoria.
1960: Los Tigres del Licey derrotan 4-2 a los Leones del Escogido, donde el zurdo Guayubín Olivo obtuvo su victoria 70 en el béisbol dominicano con sólo 27 derrotas. El derecho Garabato Sackie fue el derrotado.
1989: Los Tigres del Licey blanquean 6-0 a las Águilas del Cibao. Brian Holmes se anotó la victoria y ponchó 8 la mayor cantidad hasta esa fecha en el torneo.
1992: Las Estrellas Orientales derrotan 7-2 a las Águilas, donde Pedro Borbón hijo, se anotó la victoria, la sexta en línea para el equipo verde.
1994: Los Leones del Escogido apoyados en jonrones de Raúl Mondesí, Danny Bautista y Raúl Eusebio derrotan 8-0 al Licey.
1995: Los Azucareros del Este derrotan 13-6 al Licey. El receptor Jorge Brito bateó de 4-3, dos jonrones y 4 remolcadas.
2002: Israel Alcántara, Tigres de Licey, en el estadio Francisco Micheli dispara su tercer jonrón de la temporada y el 40 de por vida, para ocupar el séptimo lugar de todos los tiempos.
La violencia familiar y social deja al menos nueve muertos en RD en tres días
La Ogtic ha logrado agilizar los procesos gubernamentales
Haití sigue entre los principales destinos de exportaciones de República Dominicana
El PLD: una vieja “fábrica de presidentes” que se resiste a la renovación
Finjus sostiene que la reforma constitucional no faculta al presidente a designar alcalde