Un gran Barça confirma su renacer en el Santiago Bernabéu

Tras un periodo de crisis institucional y deportiva, el Barça ha encontrado un nuevo impulso bajo la dirección del entrenador Hansi Flick

La reciente victoria 4-0 en el Clásico contra el Real Madrid ha renovado las esperanzas y emociones de los fanáticos, consolidando al Barça como líder de la Liga. (Fuente externa)

La mayoría del fanático azulgrana dominicano comenzó a acompañar al equipo catalán a finales de la primera década de este mileno. Messi era promesa, Guardiola un proyecto sobre el que se pretendía construir un equipo de época. Años después, las expectativas fueron superadas en tales dimensiones que se habla del argentino como el mejor futbolista de la historia y el aquel Barça de Pep se le compara con el mismísimo Brasil de 1970. Fueron años maravillosos donde se ganó, gustó y goleó.

Aquella etapa concluyó y la transición ha sido difícil. El club ha vivido una crisis institucional que casi lo lleva a la quiebra. Sus dirigentes andan con la reputación por los suelos por su mala gestión, salpicados por el caso denominado ‘Negreira’.

En lo estrictamente deportivo, encontrar el ritmo de equipo ganador dentro y fuera de España ha costado; hace años que el Barça ya no tenía su acostumbrada contundencia. Y lo más doloroso, la diferencia respecto al Real Madrid en juegos y títulos alcanzó distancias abismales.

Este verano el alemán Hansi Flick se hizo cargo del equipo y las cosas han ido mejorando. El mes pasado, ya escribíamos en este mismo espacio sobre el buen arranque de un Barça a cuyos jugadores se les notaba bien sintonizados con las ideas que le transmitía su flamante entrenador.

La gran prueba de confirmación de este buen presente se rindió el sábado pasado. El Barcelona visitó al Bernabéu para escenificar el primer Clásico de la temporada. El partido en la previa generó las expectativas de aquellos tiempos, al fanático ‘culer’ se le sentía una emoción especial.

Sobre la cancha, después de un primer tiempo parejo con oportunidades para ambos equipos, el visitante supo aprovechar los espacios y los descuidos defensivos del rival para no solo llevarse los tres puntos, también para repetir aquella costumbre de ganar, gustar y golear en Chamartin. Fue un cuatro a cero con ribetes históricos que los consolida como líderes absolutos en la Liga y deja al Madrid con mucho que analizar en el aspecto colectivo del funcionamiento de su juego.

Finalmente, durante el fin semana se definieron las cuatro selecciones semifinalistas del Mundial Femenino Sub-17. Mañana en Santiago de los Caballeros, Estados Unidos se medirá a Corea del Norte, interesante guiño que le hace el deporte a la geopolítica actual. Mientras que el jueves, en Santo Domingo, Inglaterra y España nos regalarán un prometedor clásico europeo.

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.