¿Por qué el equipo Tigres del Licey se viste de azul y no de amarillo?
El conjunto cambió a su color actual, pero comenzó con el de otro rival
Recibí vía “Guasá” (WhatsApp) el diseño de una camiseta del Licey, donde el remitente indignado nos decía: “Fíjate esa franela dizque la utilizará el Licey en el próximo torneo. No y no, el Licey es azul, siempre ha sido azul”.
Este año la temporada de Grandes Ligas fue una pasarela de uniformes, unos bien vistosos y otros muy dudosos, pero, en fin, en esa amalgama se busca romper con la tradición y revolucionar el atuendo de los jugadores.
Aunque usted no lo crea, y esta no es la pregunta de Ripley, el “Amarillo” fue el primer color de los Tigres del Licey.
Cuando nacen los “Capitaleños de los Escogidos” el 16 de febrero de 1921, era con la finalidad de enfrentar a los “Amarillos de Licey”. Esa rivalidad aún es parte de nuestro pasatiempo favorito, ahora con los Rojos piloteados por Albert Pujols y los Añiles por Gilbert Gómez.
En un afán por derrotar a los Amarillos, el color del Licey para esa época, San Carlos, Delco Light y Los Muchachos, tres conjuntos de categoría B unieron sus fuerzas. Así nació el equipo Los Capitaleños de los Escogidos, que el 4 de abril del 1921, usó por primera vez el calificativo de Leones.
En la Columna Deportes, del Listín Diario del 29 de abril del 1921, publica los líderes de bateo de la serie que efectuaban frente al Licey, que incluye a los doce jugadores originales de los Capitaleños. Ellos son: Mateo de la Rosa, Manuel Mella, Manuel E. Castillo, René Velázquez, José A. Sabino, Armando Aquino, Amable Reyes, Diógenes Lara, Eduardo Vargas, Raúl A. Fernández, Rafael “Fellito” Guerra y Buraño Hernández.
El primer partido, el domingo 20 de febrero del 1921, en el Gimnasio Escolar, se inició la primera serie entre estas novenas, resultando una victoria para el Licey en duelo de pitcheo entre Fellito Guerra y Enrique “ El Indio Bravo” Hernández, el pitcher ganador.
Licey ganó los primeros tres encuentros de dicha confrontación, los Capitaleños los siguientes cuatro, con Licey logrando el último partido.
Una línea amarilla no enterrará la tradición de recordar los batazos del “Príncipe Azul”, Alonso Perry; “El “Matatán Azul”, Henry Rodríguez y “El Caballo Azul”, Juan Francisco. El restaurant Mario, de Joe Chez, cuando estaba al lado de la Farmacia Esmeralda frente al parque Independencia tenía su “Salón Azul”.
Ya estamos en Pelota y este campeonato que arrancará el 16 de octubre, pinta que la competencia será bien difícil Talúa o como diría el Rey del Trending Franklin Mirabal “Quítense del medio…Que ahí vienen los Tigres del Licey”
1975: Luis Tiant de Boston apaga la Gran Maquinaria Roja y anota la primera carrera mientras los Red Sox ganan el juego inaugural de la Serie Mundial de 1975, 6-0.
1977: Los Yankees vencieron a los Dodgers en el juego inaugural de la Serie Mundial en 12 entradas, 4-3. Willie Randolph conectó un doblete y anotó la carrera de la victoria con un sencillo de Paul Blair.
1978: Los Dodgers toman ventaja de 2-0 en la Serie Mundial cuando Ron Cey impulsa todas las carreras de los Dodgers y Reggie Jackson hace lo mismo por los Yankees. Bob Welch salva la victoria de Burt Hooton por 4-3 de manera dramática al ponchar a Jackson en la novena entrada.
1979: El sencillo de emergente de Manny Sanguillén con dos outs en la novena entrada del segundo juego rompe un empate y los Piratas ganan 3-2, e igualan la Serie Mundial.
1980: En uno de los juegos más emocionantes y controvertidos en la historia de los playoffs, los Filis de Filadelfia empatan la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una victoria de 5-3 en 10 entradas sobre los Astros en el Juego Cuatro. En la cuarta entrada, Houston se ve privado de un aparente triple play cuando los umpires dictaminan que el lanzador Vern Ruhle atrapa la línea suave de Garry Maddox. En la sexta, Houston pierde una carrera cuando Gary Woods abandona la base antes de tiempo tras un elevado de sacrificio de Luis Pujols.
1981: Steve Rogers gana el quinto juego de la ronda divisional este de la Liga Nacional para Montreal sobre Filadelfia al lograr una blanqueada de seis hits y anotar dos de las carreras de su equipo en una victoria de 3-0.
1999: Los Medias Rojas de Boston, superan 12x8 a los Indios de Cleveland para ganar el Juego 5 de la Serie Divisional y avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. El “Orgullo de Manoguayabo”, Pedro Martínez poncha a ocho en seis entradas sin hits de relevo sorpresivo y Troy O'Leary frustra dos veces la estrategia de los Indios de dar base por bolas intencional a Nomar Garciaparra al conectar dos jonrones e impulsar siete carreras.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes